La OMS piensa cambiar el nombre de la viruela del mono para minimizar el estigma

Sociedad 14 de junio de 2022
0C0A61C2-2414-4EB2-8F76-EDD2FDDEB2BC

La Organización Mundial de la Salud evalúa cambiar el nombre oficial de la viruela del mono, a la luz de las preocupaciones sobre el estigma en torno al virus que ha infectado a 1.300 personas en más de dos docenas de países.

Más de 30 científicos internacionales dijeron la semana que la etiqueta de viruela del mono es discriminatoria y estigmatizante, y hay una necesidad “urgente” de cambiarle el nombre. El nombre actual no se ajusta a las pautas de la OMS que recomiendan evitar regiones geográficas y nombres de animales.

La propuesta hace eco de una controversia similar que estalló cuando la OMS actuó para cambiar el nombre de SARS-CoV-2 después de que personas de todo el mundo se refirieran a él como el virus de China o Wuhan en ausencia de una designación oficial.

La fuente animal real de la viruela del mono, que se ha encontrado en una amplia variedad de mamíferos, sigue siendo desconocida.

Otros grupos han advertido sobre el estigma en la comunicación sobre la viruela del mono. A fines de mayo, la Asociación de Prensa Extranjera de África pidió a los medios occidentales dejen de usar fotos de personas negras para resaltar cómo se ve la condición en historias sobre EE.UU. o el Reino Unido. En las semanas posteriores, los científicos también han planteado el punto de que las lesiones que presentan los pacientes en este brote actual han sido, en muchos casos, distintas de lo que se ha documentado históricamente en África.

Te puede interesar
Lo más visto