El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Ataque al Capitolio: la investigación coloca a Trump en el centro de la conspiración

El mundo 10/06/2022
78E7D1E3-A279-4638-9715-4D6406321447

Comenzaron ayer las audiencias en el Congreso de EEUU para investigar el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. El comité de la Cámara de Representantes lleva casi un año de investigación y comenzó ayer a mostrar públicamente los testimonios de altos funcionarios de la administración Trump.

72576187-C172-4D12-A0DC-5A2E6196AE79

El comité abrió la audiencia de ayer explicitando la conclusión a la que llegó tras la investigación: la toma violenta del Capitolio fue cuidadosamente planeada y orquestada. Además se hizo foco en el rol de la organización de ultraderecha Proud Boys.

"El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque", dijo el panel de legisladores que investiga los hechos del 6 de enero de 2021, durante la primera audiencia pública.

El comité que investigó el asalto expuso además que el entonces presidente Trump estaba en el centro de lo que escaló a un "intento de golpe de Estado" para quedarse en el poder.  "El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque", dijo la vicepresidenta republicana del panel, Liz Cheney, en su discurso de apertura.

Después de casi un año de investigación, el comité de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero, se preparó para mostrar testimonios grabados en vídeo de altos cargos de Trump, funcionarios de la Casa Blanca y de la campaña.

"La conspiración para frustrar la voluntad del pueblo no ha terminado", dijo el demócrata Bennie Thompson, presidente del comité, en extractos de su declaración de apertura.  "Hay quienes en este país están sedientos de poder, pero que no aman ni respetan lo que hace grande a Estados Unidos: la Constitución, la lealtad al estado de derecho", agregó.

Ayer, el propio Trump dijo que lo que sucedió ese día fue “el mayor movimiento en la historia de EEUU para hacerla grande otra vez”. Agregó que la gente “se manifestó” porque hubo una elección arreglada y robada y el país “se fue al infierno: miren nuestro país ahora”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter