El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Cumbre de las Américas: así quedó el mapa de quiénes van y quiénes no

Se bajó el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, por COVID.

El mundo 07/06/2022
6682FC4A-53C8-4AC1-9521-FA77B928DEFC

México anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas que comenzó ayer. El presidente López Obrador sostuvo que la negativa se debe a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua: “No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”.

Ayer también se bajó el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, por otras razones: tiene COVID.

Hoy por la noche parte a Los Ángeles el presidente argentino, Alberto Fernández, que invitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Mañana comienza la participación de Biden.

B0BEE620-B155-452D-8CAC-0F3852AA5E69

La presencia de los mandatarios americanos en el encuentro organizado por el Gobierno del presidente Joe Biden está en el centro de las discusiones desde que se comenzó a discutir sobre la posible exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba del evento.

Los presidentes que sí planean asistir a la Cumbre de las Américas

Brasil: el canciller de Brasil confirmó que Jair Bolsonaro participará de la cumbre y espera mantener una reunión bilateral con Biden.

Canadá: Justin Trudeau participará, según se deduce de una llamada que mantuvo con Biden en la que, según la Casa Blanca, discutieron justamente sobre la cumbre y su objetivo compartido de un crecimiento.

Chile: el presidente Gabriel Boric también participará, según confirmó su canciller en rueda de prensa, quien criticó la exclusión de Maduro, Díaz-Canel y Ortega, informó CNN Chile.

Costa Rica: "Ir a la cumbre es lo correcto para nuestro país", dijo el presidente Rodrigo Chaves en entrevista con Efe.

Colombia: el presidente Iván Duque confirmó su participación, según el reporte de Efe con base en fuentes oficiales. En marzo Duque se había referido a la "magnífica oportunidad" que representaba la Cumbre de las Américas, lo que podría sugerir su participación, y más recientemente la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dijo que no se podía "soslayar el tema de la democracia" en la agenda, según Efe.

Ecuador: Guillermo Lasso, que recientemente se reunió con Biden, confirmó su participación en la cumbre, según el reporte de Reuters.

Panamá: Laurentizo Cortizo confirmó en abril al secretario de Estado Antony Blinken que participaría del encuentro.

Paraguay: Mario Abdo participará en la cumbre, según Efe, que cita al canciller del país que actualmente ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur.

Perú: Pedro Castillo solicitó al Congreso permiso para viajar a Estados Unidos a la cumbre.

Los que no (o probablemente no) participen de la cumbre
Bolivia: el presidente Luis Arce es uno de los que confirmó que no participará tras la negativa de Estados Unidos a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuba: No fue invitado. "Puedo asegurar que en ningún caso asistiré", escribió en un extenso hilo de Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que "el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva".

Honduras: La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asistirá a la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California.

México: el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que no participará. "No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, indicó el mandatario.

Nicaragua: Estados Unidos no invitó al presidente Daniel Ortega, quien antes de que se confirmara su exclusión ya se había pronunciado en contra de la cumbre. "No nos interesa estar en esa cumbre", dijo, "esa cumbre no enaltece a nadie… esa cumbre ensucia, embarra".

Venezuela: el Gobierno de Biden tampoco invitó al cuestionado presidente Nicolás Maduro, quien ha sido vocal sobre su ausencia. "En Venezuela tenemos el camino claro: unión, inclusión, diversidad, democracia y el derecho a construir nuestro propio destino. Rechazamos las pretensiones de excluir y discriminar a pueblos en la Cumbre de lasAméricas", escribió al respecto en Twitter.

Uruguay: el presidente Luis Lacalle Pou dio positivo por covid-19 y no podrá ir a la Cumbre. Antes se había referido a su participación en una entrevista reciente con BBC, y recibió al enviado de Estados Unidos esta semana, quien "felicitó y agradeció" al país por su "liderazgo hacia una región democrática", según la embajada.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter