Entender es informarse Entender es informarse

Inundaciones en Brasil

El mundo 31/05/2022
E380B235-0EA7-4B03-8417-D122D3B974FA

Más de 100 personas murieron luego de inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias en el Estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil. Además, se reportó que al menos 14 personas siguen desaparecidas y casi 6.200 fueron desplazadas.

En total, 24 municipios declararon el estado de emergencia. El presidente, Jair Bolsonaro, sobrevoló la zona ayer y prometió que el gobierno destinará U$S 210 millones para asistir a las víctimas.

Ante la prensa, el mandatario dijo: “Lamentablemente estas catástrofes ocurren. Un país continental (como Brasil) tiene sus problemas”. Y ha recordó que en la última temporada de lluvias los temporales han causado cientos de muertos en los estados de Rio de Janeiro, Bahia y Minas Gerais. En este último Estado, obligaron a paralizar las explotaciones mineras. El episodio más letal se vivió en la ciudad de Petrópolis, antigua capital imperial, donde los deslizamientos provocados por las fuertes lluvias mataron a 233 personas en febrero.

Los meteorólogos pronostican que las lluvias continuarán durante los próximos días, pero de manera más moderada.

Los fallecidos en este tipo de catástrofes suelen ser a menudo brasileños pobres que construyen como pueden, a menudo ilegalmente, precarias viviendas en zonas que se convierten en especialmente vulnerables en cuanto empiezan las lluvias torrenciales. Las imágenes muestran lenguas de lodo que se llevaron por delante todo lo que encontraron a su paso. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter