Hito: se reveló la primera imagen de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Sociedad 12 de mayo de 2022
B92DCD75-3EA1-4F9F-B1EC-0288BE6B2466

En 2019, científicos del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) habían logrado fotografiar por primera vez en la historia agujeros negros, considerándose esto un un avance histórico en el estudio del universo. Y esta vez, la misma entidad protagonizó un nuevo hito para la historia de la física al conseguir una fotografía del agujero negro Sagitario A*.

La imagen es la segunda que se toma de un agujero negro -anteriormente se había podido realizar una toma de las inmediaciones de un agujero negro en 2019- y muestra una región central oscura rodeada por una estructura brillante en forma de anillo.

2820EE95-3997-4FFD-9798-3CEC03261CEE

Sagitario A* está a solo 26.000 años luz de la Tierra, según la NASA, y se considera un agujero negro supermasivo. Su tamaño es de más de cuatro millones de veces la masa del sol y se encuentra en el centro la Vía Láctea. Este mega agujero tiene una fuerza de gravedad que es probablemente esencial para que a su alrededor puedan existir miles de millones de estrellas y planetas, incluido el sistema solar.

La imagen de Sagitario A* coincide con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y los científicos creen que el agujero probablemente está girando.

7BACA931-E10E-45CE-B856-A2C7F5D579BC

Más de 200 científicos agrupados en este proyecto formaron parte del hallazgo, el cual se consiguió gracias a una red de telescopios repartida por todo el planeta.

Qué es el Event Horizon Telescope
El Event Horizon Telescope es un consorcio de ocho observatorios situados en EE.UU, México, Chile, la Antártida y España. Todos estos telescopios se sincronizaron con relojes atómicos para observar el agujero negro en el mismo instante.

Según consignó el diario El País de Madrid, el EHT está especializado en captar el tipo de radiación que emite Sagitario A*: microondas de 1,3 milímetros invisibles para cualquier humano. La imagen resultante muestra el agujero negro y su anillo tal y como eran hace 26.000 años; el tiempo que sus emisiones han tardado en llegar hasta la Tierra desde el centro galáctico viajando a la velocidad de la luz.

La imagen lograda por este consorcio fue sido presentada en varias ruedas de prensa simultáneas y analizada en seis estudios científicos en la revista especializada Antrophysical Journal.

Te puede interesar
Lo más visto