Entender es informarse Entender es informarse

EEUU debate qué hacer con la cumbre del G20 tras confirmase la presencia de Putin

Zelenski y Putin invitados a la Cumbre en Indonesia.

El mundo 02/05/2022
B06B33F3-4F09-4F42-BD72-D0E098291EDC

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus asesores están debatiendo qué hacer con la próxima cumbre del G20 después de que el Vladimir Putin anunciase su intención de asistir.

Según publica CNN, aunque no se tomó ninguna decisión conjunta sobre un posible boicot en la cumbre que se celebrará en noviembre, Biden aseguró que Rusia debería ser expulsada del G20. 

Altos funcionarios de la administración estadounidense abandonaron los actos de organización en los que participaban delegados rusos. Y EEUU mantuvo conversaciones con Indonesia, que ejerce de país anfitrión, para que intensifique su condena a Rusia. 

La Casa Blanca sabe que es poco probable que se expulse a Rusia del G20. La decisión debería tomarse de manera conjunta y China ya dejó claro que no apoya la decisión.

123CF9A7-96E5-42E5-A08A-6207E34A7D80

El presidente indonesio, Joko Widodo, aseguró en un comunicado que las pretensiones de su país son “unir al G20”. “La paz y la estabilidad son las claves para la recuperación y el desarrollo de la economía mundial”.

"Invité al presidente Zelenski a participar en la cumbre del G20", declaró el mandatario indonesio, sugiriendo que se había encontrado en un compromiso tras presiones occidentales para excluir a Rusia del grupo a raíz de la invasión de Ucrania.

Pero Jakarta justificó que su posición le obligaba a ser "imparcial". El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió entonces una participación de Ucrania para tener un equilibrio. El presidente ucraniano señaló el miércoles en un tuit que había sido invitado a la cumbre tras una conversación telefónica con su par indonesio.

Joko Widodo también habló con el líder ruso el jueves. "En ese momento, el presidente Putin agradeció Indonesia por la invitación a la cumbre del G20 y dijo que participaría", declaró.

 
    

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter