Entender es informarse Entender es informarse

El 2023 ya llegó

Se apura la agenda electoral:

El País 29/04/2022
FB755943-F0EC-4EFD-B59E-4193309585B3

Es comprensible, pero no deja de sorprender. Mientras millones de argentinos viven al día pensando cómo hacer rendir mejor sus ingresos para llegar a fin de mes, los representantes elegidos para gobernar y ofrecer soluciones a los problemas se pelean por las elecciones que ocurrirán en el segundo semestre de 2023. 

La agenda política del día de ayer estuvo marcada por dos hitos: la unión de casi todos los bloques opositores en Diputados para solicitar una sesión especial donde tratar un proyecto de boleta única para los futuros comicios; y el anuncio de que Tucumán volvería a despegar (como en 2019) la elección de gobernador de la presidencial.

En ese contexto, uno que está en boca de todos pero habla poco decidió romper su silencio. “Mi función es dedicarme ciento por ciento a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder”, aseguró el ministro de Economía Martín Guzmán durante un foro organizado por el Diario de Río Negro. 

Otras provincias, como Córdoba y Santa Fe, hace tiempo votan separado de la presidencial, en parte porque tienen sistemas electorales que son incompatibles -o difíciles de compatibilizar- con el de Nación. Las dos tienen boletas únicas de papel y Salta tiene boleta única electrónica, al igual que buena parte de Chaco y varios municipios del interior del país que tienen autonomía para fijar fecha y sistema de votación. 

Hace años, muchos gobernadores establecieron como esquema para tener mejor juego electoral, el desdoblamiento de las votaciones, en particular despegándolas de las presidenciales.

Ahora, con la incertidumbre del FdT, en medio de la pelea entre los Fernández y con diagnósticos sombríos sobre las chances electorales, aparece como una reacción obvia que los gobernadores del PJ se despeguen y armen sus propias hojas de rutas de votación.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter