Entender es informarse Entender es informarse

Rusia busca en Mariupol su primera victoria simbólica

El mundo 18/04/2022
0D9B92D6-920D-4752-BBD2-CB9F6635D74E

Durante el fin de semana, Rusia le dio un ultimátum al ejército ucraniano en Mariúpol: dijo que respetaría la vida de los soldados que depusieran las armas. Además, anunció que a partir de hoy restringirá totalmente el acceso a la ciudad. Estiman que Mariúpol quedaría bajo control ruso esta semana. Sería la mayor victoria simbólica y estratégica de Rusia desde que comenzó la invasión a Ucrania.

Ucrania ha prometido que sus fuerzas "lucharán hasta el final" en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol, después de que expirara un ultimátum ruso para que las tropas ucranianas restantes se rindieran allí.

Moscú se acerca al control total de la ciudad en lo que sería su mayor premio desde que invadió Ucrania en febrero . Los bombardeos implacables y los combates callejeros han pulverizado gran parte de la ciudad, matando al menos a 21.000 personas según estimaciones ucranianas.

“La ciudad aún no ha caído”, dijo el primer ministro, Denys Shmyhal, horas después de que venciera el plazo fijado por Moscú para que los combatientes se escondieran y rodearan en una extensa fábrica de acero similar a una fortaleza. “Todavía están nuestras fuerzas militares, nuestros soldados. Entonces lucharán hasta el final”, dijo a ABC.

La caída de Mariupol, el puerto comercial más grande del Mar de Azov, desde donde Ucrania exporta cereales, hierro, acero y maquinaria pesada, sería un golpe económico para Kiev y una victoria simbólica y estratégica para Rusia , que conecta el territorio que tiene en Donbas. con la región de Crimea que anexó en 2014.

Por qué es importante Mariúpol para los planes rusos: es un corredor de seguridad entre Crimea y el Donbas

Geográficamente, la ciudad de Mariupol ocupa solo una pequeña área en el mapa, pero ahora se interpone obstinadamente en el camino de las fuerzas rusas que han irrumpido en la península de Crimea.

El general Sir Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido, dice que capturar Mariupol es vital para el esfuerzo de guerra de Rusia.
"Cuando los rusos sientan que han concluido con éxito esa batalla, habrán completado un puente terrestre desde Rusia a Crimea y verán esto como un gran éxito estratégico".

A15A7ECF-AEEA-4C4A-8176-BDD362FD5242

Si se apoderara de Mariupol, Rusia también terminaría con el control total de más del 80% de la costa del Mar Negro de Ucrania, cortando su comercio marítimo y aislándolo aún más del mundo.

29EF2ABE-CF14-4B3E-895B-2AF19E3F929C
 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter