Entender es informarse Entender es informarse

Botín de guerra

El mundo 13/04/2022
F8EC9BFB-3FE8-45EC-98C0-B0337B3426A0

El diputado y empresario ucraniano Viktor Medvedchuk, muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin, fue capturado en una operación especial tras haber huido de su prisión domiciliaria días después del inicio de la guerra.

"Se llevó a cabo una operación especial gracias al SBU (los servicios de seguridad ucranianos). ¡Bravo!", celebró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su canal de Telegram, donde exhibió una foto en la que se veía al detenido, esposado y vistiendo un uniforme ucraniano.

"Puedes ser un político prorruso y trabajar para el Estado agresor durante años. Puedes huir. Puedes incluso usar un uniforme ucraniano para pasar desapercibido. Pero ¿eso te ayudará a escapar al castigo? En absoluto", confirmaron los servicios de seguridad ucranianos en Telegram.

Unas horas después, Zelenski propuso cambiar al magnate por ucranianos en Rusia.

"Propongo a la Federación de Rusia intercambiar a este tipo por nuestros chicos y chicas que están ahora en cautividad rusa", dijo Zelenski en un video.

292F2E10-8452-4CAE-8D90-FA4F433741B5

El magnate, líder del partido prorruso Por la Vida, posee la 12ª fortuna de Ucrania, estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes. Su yate de 93 metros y valuado en 200 millones de dólares, el Royal Romance, fue incautado en el puerto croata de Rijeka en marzo.

Medvedchuk es conocido especialmente por sus cercanas relaciones con Putin, que es el padrino de su hija pequeña, Daria, nacida en Ucrania.

E9C602E9-FCEC-418D-B940-1F38A31828DF

Los dos hombres fueron vistos juntos de vacaciones o asistiendo a las carreras de Fórmula Uno, según un informe del Washington Post. El millonario aprovechó su cercanía al mandatario para establecerse como como uno de los intermediarios más influyentes entre los prorrusos de Ucrania.

"Viktor Medvedchuk ha estado cerca de Putin durante décadas. Pasan sus vacaciones juntos en el Mar Negro. Hacen negocios. Se obsesionan con los lazos entre sus países y las fuerzas occidentales que ven separándolos", aseguró la revista estadounidense Time.

El magnate fue definido por el New York Times como "un actor influyente desde hace mucho tiempo en la política y los negocios entre Ucrania y Rusia" en un artículo donde se recuerda que fue asesor del presidente ucraniano Leonid Kuchma.

Medvedchuk, de 67 años, estaba en arresto domiciliario desde 2021 tras haber sido acusado de "alta traición" y de "intento de saqueo de recursos naturales de Crimea", península ucraniana anexionada por Rusia en 2014. En mayo del año pasado, los fiscales acusaron a Medvedchuk de alta traición y lo pusieron bajo arresto domiciliario. ​

Pero el 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa, la policía ucraniana comprobó que había huido. Su abogado negó la acusación y dijo, en cambio, que Medvedchuk se había visto obligado a cambiar de ubicación debido a las amenazas de los grupos nacionalistas.

"En relación con el peligro real para la vida, así como con la necesidad de garantizar su protección, Viktor Medvedchuk fue evacuado a un lugar seguro en Kiev", declaró la abogada Larysa Cherednychenko.

En marzo, mientras Medvedchuk estaba desparecido, el presidente Zelenski suspendió su partido, el grupo de oposición más grande de Ucrania, que cuenta con millones de adeptos.

Los servicios de inteligencia británicos creen que Vladimir Putin tenía la intención de instalar un gobierno "títere" en Ucrania liderado por su mejor amigo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter