

El despliegue de vacunas alcanzó un ritmo "sin precedentes" en el mundo y casi todos los países lograron tener una campaña de vacunación en menos de 12 meses, revelaron los expertos en un comunicado.
El 64,7% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna y se han administrado 11.370 millones de dosis en todo el mundo
Sin embargo, 20 países, frente a 34 que había a mediados de enero, todavía no superan un nivel de 10% de vacunación, advirtió Kate O'Brien, encargada de inmunización de la OMS, en una conferencia de prensa.
La mayoría de ellos son de África. Solo el 21% de la población total del continente tiene al menos una dosis. El dato es que América del Sur sigue siendo la región con mayor porcentaje de vacunados.
"Son países que trabajan muy duro para lograr que avancen sus programas de vacunación", destacó O'Brien.
El mecanismo internacional Covax para organizar un acceso a las vacunas, que está gestionado por la OMS y otros socios, dispone de suficientes dosis para vacunar antes de junio al 70% de la población en 92 países de ingresos bajos y medios que son beneficiarios de donaciones.
La OMS se fijó como objetivo llegar a una tasa de vacunación del 70% de la población en cada país a mediados de 2022.
El mecanismo Covax busca garantizar una igualdad en el acceso a las vacunas y hasta el momento ya ha entregado 1.400 millones de dosis en 145 países.