Entender es informarse Entender es informarse

Los "teléfonos tontos" de moda

Tendencias 30/03/2022
B88E0886-402D-4753-815F-40B7D8209945

El resurgir de los celulares no inteligentes en un mundo hiperconectado. Las búsquedas en Google sobre estos aparatos aumentaron un 89% entre 2018 y 2021, según un informe de la firma de software SEMrush

Aunque las cifras de ventas son difíciles de obtener, un informe señala que las compras globales debieron alcanzar los mil millones de unidades el año pasado, frente a los 400 millones de 2019.
Esto se compara con las ventas mundiales de 1.400 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, luego de una disminución del 12,5% en 2020.

Mientras tanto, un estudio de 2021 realizado por el grupo de contabilidad Deloitte indica que 1 de cada 10 usuarios de teléfonos móviles en Reino Unido tenía uno de estos aparatos.
"Parece que la moda, la nostalgia y su aparición en los videos de TikTok tienen un papel que desempeñar en el resurgimiento de los teléfonos tontos", dice Ernest Doku, experto en móviles del portal de comparación de precios Uswitch.com. "Muchos de nosotros tuvimos un 'teléfono tonto' como nuestro primer móvil, por lo que es natural que sintamos nostalgia por esos clásicos".

Doku dice que fue el relanzamiento en 2017 del teléfono Nokia 3310, comercializado por primera vez en 2000 y uno de los móviles más vendidos, lo que realmente propició el renacimiento.
"Nokia impulsó el 3310 como una alternativa asequible en un mundo lleno de móviles de alta especificación".

Agrega que si bien es cierto que estos teléfonos no pueden competir con los últimos modelos premium de Apple y Samsung en lo que respecta al rendimiento o la funcionalidad, "pueden eclipsarlos en áreas igualmente importantes, como la duración de la batería y la durabilidad".

Hace cinco años, el psicólogo Przemek Olejniczak cambió su teléfono inteligente por un Nokia 3310, inicialmente debido a la mayor duración de la batería. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que había otros beneficios. “Antes, siempre estaba atrapado en el teléfono, revisando cualquier cosa, navegando por Facebook o las noticias u otros hechos que no necesitaba saber”. “

Pero Olejniczak, que vive en Lodz, Polonia, admite que la mudanza fue un desafío al principio. «Antes, revisaba todo, como transporte y restaurantes, en mi teléfono inteligente. Ahora que ya no es posible, he aprendido a hacer todo esto por adelantado en casa. Y me acostumbré”

ED47598D-E610-4416-85E1-34DCF6F58D2A

Un fabricante de "teléfonos tontos" es la empresa neoyorquina Light Phone. Ligeramente más inteligente que la norma para tales productos, sus teléfonos permiten a los usuarios escuchar música y podcasts, y conectarse por Bluetooth a los auriculares. Sin embargo, la firma promete que sus teléfonos "nunca tendrán redes sociales, clickbait, correo electrónico, un navegador de internet o cualquier otra fuente infinita que genere ansiedad".

La compañía dice que registró su mejor año de rendimiento financiero en 2021, con un aumento de las ventas del 150% en comparación con 2020, a pesar de que sus teléfonos son caros dentro de la gama de "teléfonos tontos": los precios comienzan en US$99.

El cofundador de Light Phone, Kaiwei Tang, explica que el dispositivo se creó inicialmente como un teléfono secundario para las personas que deseaban tomar un descanso de su teléfono inteligente durante un fin de semana, por ejemplo, pero ahora la mitad de los clientes de la empresa lo usan como su dispositivo principal.".
Sorpresivamente, los principales clientes de la empresa tienen entre 25 y 35 años, añade Tang. Él esperaba que los compradores fueran mucho mayores.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter