Entender es informarse Entender es informarse

Rusia y Ucrania se reunirán en Estambul para negociar un alto el fuego

Entre los objetivos está también el establecimiento de corredores humanitarios. Zelenski acepta la exigencia de neutralidad y asegura que está dispuesto a hacer concesiones en Donbás.

El mundo 28/03/2022
DAD87107-C195-4A70-8114-6855E2D90582

El martes tendrán lugar nuevas conversaciones de paz presenciales entre Rusia y Ucrania. Serán en Estambul, Turquía, según confirmó el gobierno de ese país tras una conversación entre Erdogan y Putin.

El presidente de Ucrania dijo ayer que estudia la posibilidad de conceder la neutralidad del país, una de las exigencias rusas para el retiro de tropas.

La neutralidad consistiría en el abandono de la intención de Ucrania de unirse eventualmente a la OTAN, el desarme nuclear y garantías recíprocas de seguridad con Rusia. Rusia había propuesto modelos de neutralidad similares a los de Suecia y Austria.

Según ACNUR, desde el comienzo del conflicto 3,8 millones de personas dejaron Ucrania.

El objetivo primordial de esta ronda, según explicó el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, a la cadena CNN-Türk, es lograr un “alto el fuego inmediato” y el establecimiento de “corredores humanitarios” en las ciudades ucranias sitiadas por fuerzas rusas.

Un miembro de la delegación de Kiev, David Arajamia, confirmó este lunes a la agencia UNIAN que las negociaciones se iniciarían el martes e informó luego a otra agencia de noticias, Interfax Ucrania, de que las delegaciones estaban ya de camino a Turquía, pero que “debido a dificultades técnicas” llegarán probablemente “muy tarde”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter