Entender es informarse Entender es informarse

Colombia: La izquierda irrumpe con fuerza en el Congreso y Petro consolida su candidatura presidencial

El mundo 14/03/2022
EE8600F6-B10D-4F6A-A610-8E024D4A6E67


El Pacto Histórico, que reúne al grueso de la izquierda colombiana, logró este domingo 17 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes en unas elecciones legislativas en las que el gran perdedor fue el uribista Centro Democrático, hasta ahora la principal fuerza política del país.

Petro consolida su candidatura presidencial
“Le llegó el tiempo a Colombia, un tiempo hermoso, de vivir. Un tiempo intenso. Un tiempo de la historia, en el que por fin tengamos, como generación, una segunda oportunidad. Nos llegó el tiempo de ser una potencia mundial de la vida. Adelante, es la hora del triunfo, es la hora de la victoria. A ganar en la primera vuelta presidencial. ¡Que viva el Pacto Histórico!”.

Así cerró Gustavo Petro su discurso tras conocer su victoria —con más de 4,2 millones de votos— en la consulta para elegir candidato presidencial por el Pacto Histórico.

Desde antes de que se completara el 50 por ciento del escrutinio de las mesas de votación, Petro ya se había consolidado como ganador de la consulta por este movimiento, que se disputaron cinco precandidatos.

Y continuó: “Le estamos presentando a toda la sociedad la posibilidad de cambiar a Colombia. No queremos que en esta época, en estos tiempos históricos, aparezca un Duque dos. Queremos que aparezca el cambio, la transformación. Por eso invitamos a todas las fuerzas -porque aún no están todas en el Pacto Histórico-. El Pacto Histórico debe dar un paso hacia la configuración de un gran frente amplio, democrático en Colombia, que gane definitiva y sólidamente las mayorías nacionales”.

El ganador de la consulta por este movimiento señaló que los únicos que no caben en el Pacto son “los corruptos, los genocidas”, e invitó al resto de la sociedad a vincularse a su proyecto político.

Pese a ser el candidato más votado (él solo obtuvo más votos que todos los miembros de la Coalición Equipo por Colombia y casi el doble que la Coalición Centro Esperanza), Petro dejó en claro que queda bastante trabajo por delante y que es necesario duplicar los votos.

“Nos critican y nos dicen que es que acá vamos a expropiar. Y no, a nadie, así como no expropiamos a nadie en la alcaldía de Bogotá. Jamás expropiaremos, porque de lo que se trata es de apropiar, de entregarle a la sociedad colombiana las condiciones libres para la riqueza, para la producción, para el bienestar”, dijo Petro.

El senador y exalcalde de Bogotá reveló parte de su conversación con el Papa Francisco.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter