Entender es informarse Entender es informarse

Rusia: crisis económica y default inminente

El mundo 09/03/2022
EF908803-DAE6-4784-94DF-D65E47B33D01

El colapso económico en Rusia está ya en la mesa. La última vez que quebró la economía rusa fue en el año 1998, en una crisis financiera en los países asiáticos que afectó a Rusia y se denominó 'Efecto Vodka'.

Según datos de JP Morgan, es posible que haya una contracción de la economía rusa del 7% en el PIB para este año 2022. Bloomberg Economics pronostica una caída de alrededor del 9%.

A lo que se une otro análisis hecho por la agencia de calificación de riesgos Fitch, quien ha degradado desde ayer de ‘B’ a ‘C’ el rating de la deuda rusa, calificada ahora de bono basura, y ha augurado además un default "inminente", tras el impacto de las sanciones y las restricciones comerciales en su capacidad de pagar la deuda.

Se dice que un país entra en 'default' cuando no puede afrontar sus compromisos de deuda con sus acreedores en los términos que previamente ha acordado. Rusia, por las sanciones impuestas por la comunidad internacional, se puede ver de forma inminente en esta situación, según Fitch.

Esta predicción de Fitch llega después que el Banco Central de Rusia haya anunciado un ‘corralito’ a los ahorros en divisas extranjeras de los ciudadanos rusos. Entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, las entidades financieras no podrán vender dinero de otros países a los ciudadanos, aunque sí podrán adquirirlo a cambio de rublos.

Qué es un corralito financiero y cómo afecta a los ahorros
Según cuenta BBVA, el corralito financiero es una restricción temporal impuesta por un Gobierno que impide la libre disposición del dinero. El objetivo es evitar que los ciudadanos retiren sus ahorros al mismo tiempo pudiendo llegar a hundir el sistema financiero.

¿Por qué se produce el corralito? “Se puede producir en dos tipos de situaciones. En primer lugar, en situaciones en las que la banca de un país está quebrada. Eso quiere decir que, ni aun convirtiendo todos los activos de los bancos en dinero en efectivo con el que pagar a los diversos acreedores de los bancos, entre los que están los depositantes, tendrían dinero para pagar toda la deuda. Hay un agujero y lo que se trata de ver es cómo se costea ese agujero. También se puede producir una situación de miedo que justifique el corralito, aunque los bancos sean solventes”.

El corralito suele ocurrir en casos en los que existen graves problemas en la economía de un país que atemorizan a la población, como la situación que ahora mismo vive Rusia de incertidumbre máxima.

No se sabe si se recupera el dinero, o no. "Si el miedo a que las deudas que tienen los bancos con sus depositantes, y las deudas en general en el conjunto de esa economía se disipan, lo normal es que el corralito se termine. Si el miedo se materializa, habrá que lidiar con un agujero. En el momento en que regrese la confianza en que los bancos van a ser capaces de devolver el dinero de los depositantes con plena normalidad, lo lógico es que el gobierno ponga fin al corralito".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter