

El presidente Donald Trump compartió un video falso en el que aparecía el expresidente Barack Obama al momento de ser detenido en el Despacho Oval.
El video, generado por inteligencia artificial y publicado en TikTok, antes de ser republicado en la cuenta de Truth Social de Trump el domingo, llega días después de que la oficina de la directora de Inteligencia Nacional publicó el último de una serie de informes del gobierno de Trump que intentan socavar la evaluación de hace ocho años de que Rusia favoreció la elección de Trump.
El video parece ser una grabación manipulada de una reunión en el Despacho Oval que tuvo lugar en noviembre de 2016 entre Obama, entonces presidente, y Trump, quien días antes había derrotado en las elecciones a Hillary Clinton, la candidata demócrata.
El video pretende mostrar a agentes del FBI irrumpiendo en la reunión, empujando a Obama hasta ponerlo de rodillas y esposándolo mientras Trump mira sonriente y suena la canción “YMCA” de los Village People. Más tarde, muestra a Obama caminando por una celda. El comienzo del video muestra una recopilación de imágenes verdaderas de líderes demócratas, entre ellos Obama y el expresidente Joe Biden, que dice: “nadie está por encima de la ley”.
Trump publica regularmente en su cuenta de Truth Social videos y fotografías generados o simulados por IA.