
Caos en tren
05 de mayo de 2025
La Guardia Civil investiga el robo de cables que afectó a 10.000 pasajeros del AVE Sevilla-Madrid.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha denunciado un “acto de grave sabotaje” en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros, afectando a los sistemas de seguridad de la línea.
Desde Renfe y Adif se ha informado de que el robo de cable se ha producido en la infraestructura ferroviaria entre Mora, Orgaz y Urda (Toledo), lo que provocó retrasos de la circulación en trenes de alta velocidad y de larga y media distancia.
El incidente ha afectado a 10.700 personas en 30 trenes.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmaba la previsión de reanudar progresivamente la circulación desde Madrid a Andalucía en torno a las 09:30. A las 9:48 han comenzado a circular los trenes con origen Madrid y destino Andalucía. “A lo largo del día el servicio tenderá a normalizarse”, informaba Renfe.
En Toledo a primera hora de esta mañana no circulaba ningún servicio Avant con dirección Madrid. “No se entiende la falta de planificación y ni el uso de autobuses alternativos de reemplazo de Renfe para los Avant Toledo - Madrid. Se suspende el servicio y te quedas en tierra, sin más, sin alternativas por parte del operador público. Era muy previsible el caos de hoy”, criticaba la Asociación de usuarios de estos trenes en la capital de Castilla-La Mancha a primera hora de la mañana.