¿Quién votó a Trump?

El mundo07 de noviembre de 2024
IMG_5570

Pasado el mediodía, Kamala Harris llamó a Donald Trump para reconocer su derrota en las elecciones de Estados Unidos y pedirle una transición ordenada. Hasta el momento, los republicanos se aseguraron el control del Senado y tienen chances de tener mayoría en la Cámara baja.

A esto se le suma una Corte Suprema mayoritariamente conservadora. Creció 10 puntos entre los votantes más jóvenes y mejoró 20 puntos entre votantes latinos respecto de 2020, en particular entre los varones. Este conglomerado más amplio que el de 2016 le da una legitimidad social fuerte para las reformas que quiere encarar. Si a eso le suma poder institucional, posiblemente veamos a un Trump a fondo.

La brecha de género fue una de las mayores registradas en unas elecciones presidenciales. El 54% de las mujeres votó por Harris frente al 44% que lo hizo por Trump; el 54% de los hombres apoyaron al republicano y el 44% a la demócrata. La brecha es especialmente notable cuando se añade la variable de la edad, entre los hombres jóvenes y las mujeres jóvenes. Sin embargo, la mayoría de las mujeres blancas apoyaron a Trump, aunque por menos margen que los hombres.

IMG_5571

Los más jóvenes se inclinaron por Kamala Harris, pero los Demócratas no pudieron mantener la ventaja que lograron en 2020, ni compensar con los adultos mayores. Entre adultos siguen dominando los Republicanos.

El voto latino fue el gran tema de la jornada del martes. Las mujeres se inclinaron por Harris, pero los varones revirtieron lo sucedido hace 4 años y optaron por Trump. Acá hubo un golpe fuerte al gobierno saliente. Los afroamericanos sí se quedaron con los Demócratas.

Desde la irrupción de Trump, los hombres hispanos se inclinan cada vez más frecuentemente por candidatos republicanos en algunos estados pese a que uno de los mensajes del presidente electo fue insultar a los mexicanos, a los inmigrantes y a la población no blanca en general. Esta inclinación se nota en estas elecciones especialmente en Florida. Hillary Clinton ganó el condado de Miami por 29 puntos en 2016 y Trump lo ganó ahora por 11 puntos.

IMG_5567

Algunos factores, como el rechazo del lenguaje inclusivo, indican reticencia frente a valores progresistas entre una parte de estas comunidades, que en algunos casos también están condicionadas por la experiencia en sus países de origen y la imagen negativa de algunas etiquetas como “socialista”, utilizada en las campañas contra Harris.

Trump se consolidó donde ya estaba fuerte. Ganó entre los hombres, entre los menos educados y hasta creció entre la población rural respecto de 4 años atrás.

IMG_5573


En la ciudad de Filadelfia, el lugar donde nació la democracia de Estados Unidos, el 80% de los votantes apoyaron a Kamala Harris. Pero esa amplia ventaja en esta ciudad, no evitó el triunfo de Donald Trump en ese estado decisivo, el de Pensilvania.

Siguiendo con el patrón de la última década, hay una división creciente entre las grandes ciudades y los condados rurales en casi todos los estados.

El candidato republicano también avanzó en algunos inesperados: consiguió el 30% en la ciudad de Nueva York, donde en 2016 le había votado el 19% contra Hillary Clinton.

En cualquier caso, casi todos los estados reflejan una gran brecha por nivel de estudios, que parece ahora el principal motor del nuevo panorama electoral. Los más pobres siguen votando demócrata, pero no así los menos educados, en particular los blancos.

El 57% de los votantes con título universitario apoyó a Harris frente al 41% que lo hicieron por Trump. Entre quienes no tienen título universitario las cifras se invierten: el 54% apoyaron al republicano y el 44% a la demócrata.

IMG_5569

Queda por develar, como en otros lugares, el eterno debate sobre si las causas, si son culturales, la misoginia, el racismo y la reacción contra los derechos o económicos, desigualdad y la suba de precios.

Muchas veces, se entrelazan. La pandemia tiene que ver. Mostró que pueden sucesos y cambios inesperados y veloces que ponen en riesgo la salud y el bienestar o trabajo.

Es más fácil para un político presentar una historia simple , relacionar  todas las incertidumbres, incluso las del cambio climático o conflictos bélicos  y dar la razón a ese enojo, señalando con facilidad los culpables. Ellos.

La inmigración, identificada de manera genérica como causa de los problemas, es un factor citado por los votantes de Trump. Incluso en otros países de Europa o en nuestro país. Algo concreto.

Te puede interesar
Lo más visto