Más mosquitos estériles

Sociedad Ayer
IMG_5351

Como ya está haciendo Mendoza, Misiones se suma al plan de prevenir el dengue lanzando mosquitos que impidan la reproducción del Aedes aegypti, vector de la enfermedad.

Decenas de miles de mosquitos estériles serán liberados en el Barrio Nemesio Parma de Posadas. La técnica del insecto estéril consiste en la liberación controlada de mosquitos machos esterilizados con radiación gamma. Al aparearse con hembras, no producen huevos, lo que reduce la población del Aedes.

En el caso de Mendoza, la prueba está a cargo del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), que ya lanzó a esta especie de mosquitos rojos en el barrio Bermejo de la localidad de Guaymallén y su desarrollo es monitorizado por el Ministerio de Salud y la Municipalidad.

IMG_5353

Tras completar la primera etapa de vacunación contra el dengue, la Ciudad de Buenos Aires lanzó la inscripción para el próximo grupo priorizado, los jóvenes de 20 a 24 años, a partir del martes. La aplicación de las dosis para este grupo comenzará el 1 de noviembre.  Tucumán hace lo mismo pero hasta los 34.

En Cordoba comenzó la campaña de vacunación y se dividió en dos etapas: la primera, prioritaria para personas de entre 15 y 59 años que hayan estado internadas con cuadros delicados por la enfermedad; y la segunda, destinada al personal de salud, tanto del ámbito público como privado.

Alrededor de cuatro mil personas fueron notificadas en la primera etapa, de las cuales apenas el 21% se vacunó. El 14 de octubre se inició la vacunación del personal de salud que tuvo dengue, seguido del personal de salud público, y luego el de instituciones privadas.  Una vez completado el plan de vacunación prioritario, se definirá la estrategia, según la disponibilidad de vacunas.

Te puede interesar
Lo más visto