La Justicia de Brasil autorizó el desbloqueo de X

Tendencias09 de octubre de 2024
IMG_5093

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil autorizó el desbloqueo de la red social X después de que la empresa de Elon Musk pagara la multa de 5 millones de dólares. La aplicación llevaba 39 días suspendida.

El juez Alexandre de Moraes pidió en un escrito que de inmediato se restablezcan las actividades de la red social en el país.

Tras la orden de su desbloqueo, la red social X dijo estar "orgullosa de regresar a Brasil", en una publicación de la oficina de Asuntos Gubernamentales de la plataforma.

El comunicado, que representa la primera manifestación oficial por parte de X, luego de conocerse la resolución judicial, fue publicado en la misma red social y aclaró que, durante todo el proceso, lo "primordial" fue restablecer el acceso de su "indispensable" plataforma a "decenas de millones de brasileños" y que continuarán "defendiendo la libertad de expresión dentro de los límites de la ley".

Por parte del Gobierno, fue el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, el encargado de emitir una comunicación, y celebró como "una victoria para el país" que la red social "se haya adaptado a la legislación".

Elon Musk se negó a cumplir las órdenes de eliminar perfiles y, tras recibir un ultimátum por parte de De Moraes, anunció que cerraba la oficina de la red social en Brasil y que prescindía de la representación legal en el país, pese a las exigencias de la ley brasileña.

Sin embargo, a finales de septiembre, tras el bloqueo de la plataforma a nivel nacional, dio marcha atrás, nombró nuevamente representantes legales en el país y se avino a cumplir las órdenes judiciales sobre la eliminación de perfiles.

Tras su prohibición nacional, que entró en vigor un día después y estuvo motivada por negarse a cumplir órdenes judiciales, muchos de los 22 millones de usuarios de la red migraron a plataformas similares como Bluesky, la principal beneficiada, que en los primeros tres días de bloqueo de su competidora ya había celebrado un millón de nuevos usuarios.

Lo mismo le sucedió a otras aplicaciones que lograron posicionarse en un mercado que parecía monopolizado, como Mastodon y Threads, la plataforma de texto de Meta.

En este sentido, parece ser que la gran perjudicada en este ring judicial fue la misma X, que hace tiempo viene perdiendo usuarios y anunciantes, en Brasil y en otros países.

El año pasado, grandes compañías como Disney, Warner Bros, Paramount y Apple habían anunciado la suspensión de sus inversiones en la plataforma por algunas declaraciones consideradas antisemitas del multimillonario.

Brasil es uno de los países con más usuarios de redes sociales del mundo, pero solo un 21% de los internautas acude a ellas como principal fuente de información, según un reciente estudio realizado por Fundamento Análises, con el apoyo institucional de la Asociación Nacional de Editores de Revistas (ANER) y del Instituto Palavra Aberta.

De entre las redes sociales, X no era ni de lejos la más popular en el país. Ocupaba la sexta posición en penetración y tiempo de uso, por debajo de Youtube, Facebook, Instagram, TikTok y Kwai, según un estudio publicado en 2023 por la consultora Comscore.

Te puede interesar
Lo más visto