El fideicomiso será con ajuste UVA a 30 meses, con una tasa del 9% anual sobre el capital indexado. Buscan unos $20.000 millones. Se trata de una ingeniería financiera inédita en el mercado local para un club deportivo.
River Plate da un paso histórico en la industria del fútbol argentino. Tras pisar con fuerza dentro del mercado de pases, el club de Núñez se embarca ahora en otra aventura: el acceso al mercado de oferta pública con el Fideicomiso Financiero Club River Plate, una propuesta de financiamiento que permite a los hinchas e inversores participar directamente en la institución.
El fideicomiso financiero es un instrumento legal que permite a las empresas y organizaciones obtener financiación para proyectos específicos, adelantando futuros cobros mediante la colocación de capitales en el mercado como garantía. En este caso, busca recaudar una importante suma de dinero para impulsar un ambicioso plan de infraestructura que abarca 2024 y 2025.
La idea es recaudar 20.000 millones de pesos, unos 20 millones de dólares.
Este instrumento, les permitirá a los ahorristas participar en la financiación del club, con un monto mínimo de $12.000. A cambio, recibirán una tasa de interés ajustada por inflación que se pagará cada tres meses.
Con ello, River, sienta las bases para un nuevo modelo de financiamiento para clubes deportivos en Argentina.
En este tipo de operaciones, se colocan ciertos activos como garantía, que aseguran que los inversores recibirán su capital e intereses de forma programada. En el caso del fideicomiso de River Plate, los bienes fideicomitidos son:
El contrato de naming del Estadio Monumental, en manos de la empresa Dorinka SRL
Los créditos de las cuotas del programa "Somos River"
Los créditos por la venta de abonos en el estadio
Con respecto a los plazos, el instrumento se deben tener en cuenta los siguientes plazos:
Licitación: jueves 03 de octubre
Integración: lunes 07 de octubre
El monto mínimo son 10 UVA
A los 30 meses, el inversor recibirá todo el capital invertido
En cuanto al interés ofrecido, este es UVA (ajustado por inflación) más un 9%, lo que convierte a esta inversión en una alternativa atractiva en un contexto de inflación, teniendo en cuenta que el plazo fijo UVA ofrece 1% y hay que inmovilizar capital durante 180 días.
Ariel Sbdar, fundador de Cocos Capital, destaca la rentabilidad que este fideicomiso podría ofrecer a los inversores: "Vas a poder prestar plata a River Plate a 30 meses a una tasa de UVA más 9%. Esto te va devolviendo plata cada tres meses, lo recibís directamente en tu cuenta. Así, podés ayudar al club y al mismo tiempo proteger el valor de tus pesos contra la inflación".
El experto también utilizó sus redes sociales para subrayar que esta forma de financiamiento es innovadora para el deporte argentino: "Si sale bien el fideicomiso de River Plate, ¡Imaginate el fideicomiso Colapinto!".