El Festival de San Sebastián cerró con varios premios y un fuerte apoyo al cine argentino

Tendencias30 de septiembre de 2024
IMG_4916

Varios premiados reivindicaron al cine argentino en desde el escenario. El mensaje más potente fue el del actor Nahuel Pérez Biscayart, quien recibió un galardón por “El Jockey”.

La película más controvertida de esta 72ª edición terminó ganando el máximo galardón. Se trata de “Tardes de soledad”, documental del catalán Albert Serra que generó protestas en la entrada de los cines por parte de los grupos de defensores de animales porque describe con crudeza, las corridas, centrándose sobre todo en la figura del torero peruano Andrés Roca Rey.

El triunfo de Serra, fue la consagración para una representación española que también obtuvo el premio a Mejor Actuación (Patricia López Arnaiz por “Los destellos”, de Pilar Palomero) y el de Mejor Dirección para Pedro Martín Calero por el film de terror “El llanto”.

Precisamente Calero fue uno de los varios premiados que subieron al escenario y reivindicaron al cine argentino.

El realizador explicó que “El llanto”, su ópera prima, es una coproducción con la Argentina que se rodó en buena parte en la ciudad de La Plata, tuvo apoyo del INCAA y contó con mitad de elenco artístico y actoral de nuestro país. “Me siendo honrado por de alguna manera ser parte de ese cine”, aseguró.

El discurso más potente, de todas formas, fue el del actor Nahuel Pérez Biscayart, quien recibió el premio a “El Jockey” como Mejor Película de la competencia Horizontes Latinos. “Las películas que me hicieron actor las filmé principalmente en Argentina y todas tuvieron el apoyo del INCAA. Si pude ser actor es porque mi país cree en la fantasía y se armaron estructuras para que esas fantasías puedan ser plasmadas, como por ejemplo la Ley de Cine. Como muchos de ustedes sabrán, y hay que repetirlo, el Gobierno argentino está empecinado en llevar a cabo un plan de destrucción de la industria nacional y con eso se lleva puesto también a la cultura y al cine argentino. Sepan que todo el amor que nos produce juntarnos para filmar las películas de nuestro país será siempre mucho más fuerte que todo desprecio. Gracias por este premio que demuestra que el cine argentino se ve, gusta, se exporta, agrega valor, atrae inversiones y deja dinero en el país. Sí, para estos que solo ven las cosas con ojos mercantilistas”, aseguró en medio de una ovación.

Te puede interesar
Lo más visto