Un estudio de Climate Central reveló que 72 países, con más de 2.300 millones de habitantes, experimentaron su período más caluroso entre junio y agosto, desde al menos 1970. Debido al cambio climático, una persona promedio en estos países, experimentó temperaturas perjudiciales para la salud en 34 de los 92 días totales de los meses de verano del hemisferio Norte.
Las altas temperaturas claramente influenciadas por el cambio climático pusieron en peligro la salud de miles de millones en todo el mundo durante los últimos tres meses, aseguró Andrew Pershing, director de Ciencia Climática en Climate Central.
Ninguna región, país o ciudad está a salvo de las amenazas que plantea la quema de combustibles fósiles.
Utilizando el Índice de Cambio Climático (CSI), Climate Central cuantificó el impacto del cambio climático sobre las temperaturas y estimó el número de personas afectadas por estas condiciones extremas en unas 1.200 ciudades del mundo.
El estudio explicó que los efectos del cambio climático inducido por la actividad humana, se evidenció en todas las regiones en forma de calor extremo, fuertes lluvias, inundaciones e incendios forestales.
Además alerta sobre el aumento de los riesgos para la salud, relacionados con el calor con el agravante los eventos extremos de altas temperaturas fueran más prolongados y más probables en todo el mundo.
Una de cada cuatro personas en el planeta no tuvo descanso del calor provocado por el cambio climático, explicó el estudio y precisó que la exposición global llegó a su punto máximo el 13 de agosto, cuando alcanzó a 4100 millones de personas, es decir, la mitad de todo el mundo.
Los días de calor riesgoso para la salud son los días con temperaturas superiores al 90% de las temperaturas registradas en un área entre 1991 y 2020. Más de 2 mil millones de personas, 25 % de la población mundial, experimentaron 30 o más días de calor peligroso durante el verano.
Revela que al menos 180 ciudades del hemisferio norte experimentaron “una ola de calor extremo” con cinco días consecutivos de temperaturas superiores al 99% de los valores registrados entre 1991 y 2020.