37.000 pasajeros afectados y más de 300 vuelos cancelados

Sociedad 13 de septiembre de 2024
IMG_4539

El paro por 24 horas dispuesto desde el mediodía de este viernes por los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por demandas salariales dejará sin viajes a más de 37 mil pasajeros debido a la cancelación de más de 300 vuelos de Aerolíneas Argentinas.      

La medida de fuerza, hasta el momento, será llevada adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), por lo que únicamente los servicios de la línea de bandera se verán complicados, al punto que lo más probable que todos los vuelos entre las 12 del viernes y las 12 del sábado sean cancelados.

Por ahora no se sumará al paro la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, lo que haría que los servicios de rampa tanto en Aeroparque como en Ezeiza no se vean afectados.

Sin embargo, el gremio no había confirmado qué actitud tomará este viernes y en fuentes aeroportuarias se especulaba con la posibilidad de que realicen las denominadas “asambleas informativas” dentro del horario en que se desarrolla el paro de los otros dos sindicatos.

Esto generaba incertidumbre sobre la suerte que podrían correr las operaciones de Flybondi, Jetsmart y de las compañías extranjeras que operan tanto e Aeroparque como en Ezeiza.

Ante esta situación, Flybondi trasladará desde el mediodía y hasta el sábado sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, al igual que la internacional American Airlines.

La empresa ya comenzó a comunicar la situación a sus pasajeros, vía mail para advertir que, si su vuelo está dentro de la franja horaria de la medida de fuerza, es muy posible que sea cancelado, por lo que se les presenta la posibilidad de cambiar día y horario sin cargo.

IMG_4540


El paro en Aerolíneas Argentinas provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37 mil pasajeros, según confirmó la propia empresa.

Del total de afectados, unas 28 mil personas tenían planeados viajes dentro del país, otras 5.500 a destinos regionales y los restantes 3.500 vuelos al Caribe, Estados Unidos y Europa.

Indicaron en el comunicado que, desde el anuncio de la medida, la compañía realizó su máximo esfuerzo por modificar su programación de la manera más eficiente posible, dentro de las restricciones impuestas por los propios gremios, para atenuar el perjuicio que este paro provocará a nuestros pasajeros.

A través de un comunicado, desde APLA señalaron que la falta de pasajes en business es "un incumplimiento más" al convenio colectivo de trabajo.

Desde la aerolínea de bandera ratificaron que los pasajes asignados a los pilotos eran en clase económica y no business, y explicaron que si al momento de subir al avión hay lugar, "se los pasa adelante". "Es verdad que está en el convenio colectivo de trabajo, pero no lo vamos a hacer hasta que la Justicia nos obligue a hacerlo", sostuvieron.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, criticó el accionar sindical en su cuenta de X. "¿En qué mundo vive la casta aeronáutica? En el vuelo inaugural de la semana pasada de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, de los 18 asientos que tenía el avión para vender en Business, 10 de esos asientos eran para beneficio de la casta aeronáutica. 20 millones de dólares al año le sale a los argentinos que Biró y sus secuaces vuelen en clase ejecutiva", respondió Mogetta.

Te puede interesar
Lo más visto