La ONU denuncia el asesinato de seis empleados en Gaza

El mundo12 de septiembre de 2024
IMG_4534

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo  en su cuenta de X que lo que está ocurriendo en Gaza es “inaceptable”, después de que ayer los aviones israelíes bombardearan un centro de acogida de desplazados, perteneciente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), matando a al menos 18 personas, incluidos seis empleados de esa agencia.

Es la quinta vez que las tropas atacan estas instalaciones.

“Estas dramáticas violaciones del Derecho Internacional Humanitario tienen que parar ahora”, afirma Guterres. Según el secretario general, 12.000 personas desplazadas se refugiaban en el edificio, en el cual el Ejército israelí aseguró que había “un centro de control y comando de Hamás” desde donde planeaba y ejecutaba “ataques terroristas contra las tropas y el Estado de Israel”.

Guterres también lamento la muerte de seis empleados de la UNRWA. “Este es el saldo de víctimas mortales más elevado de nuestro personal en un solo incidente”, ha afirmado en X. Según la UNRWA, entre los seis empleados fallecidos, está el encargado del refugio bombardeado y otros que ofrecían asistencia a los desplazados.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, también ha denunciado el ataque contra el centro de la UNRWA. “El desprecio de los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario, especialmente la protección de los civiles, no puede y no debe ser aceptado por la comunidad internacional”.

IMG_4535


Qatar
pidió una investigación internacional urgente de los bombardeos. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores condenó enérgicamente “el nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA en Nuseirat”.

Es uno de los Estados que median por una tregua, junto a Egipto y Estados Unidos y  exige “el envío de investigadores independientes” de Naciones Unidas para “esclarecer los repetidos ataques contra las escuelas y los refugios” en el enclave. 

Entretanto, el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, condenó los ataques contra la UNRWA, los cuales describió como "atroces".

"Los informes sobre la muerte de seis miembros del personal de la UNRWA en un ataque israelí son atroces. Mis pensamientos están con sus familias y con todos aquellos que siguen realizando un trabajo que salva vidas. Los trabajadores humanitarios deben poder hacer su trabajo de forma segura. Necesitamos un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes ahora", declaró Lammy.

Londres ha reiniciado su financiación para la UNRWA y Lammy declaró en el Parlamento británico que "la ayuda humanitaria es una necesidad moral ante una catástrofe de tal magnitud, en Gaza. La UNRWA es absolutamente fundamental para estos esfuerzos. Ninguna otra agencia puede hacer llegar ayuda a Gaza en la escala necesaria".

Te puede interesar
Lo más visto