Grecia cobrará 20 euros a cada turista que desembarque en Santorini o Mikonos
Sociedad 09 de septiembre de 2024Grecia estudia imponer un impuesto de 20 euros a los pasajeros de cruceros que lleguen a las islas de Santorini y Mikonos, las más populares del país, durante la temporada alta de verano con el fin de luchar contra el turismo masivo, anunció el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
Parte de lo recaudado se devolvería a las comunidades locales para invertir en infraestructura.
Aunque el país depende en gran medida de la llegada de visitantes, los ingresos por turismo ascendieron a unos 20.000 millones de dolares en 2023, gracias a casi 31 millones de turistas, algunos destinos están sufren impactos negativos.
En las islas, ambas situadas en el archipiélago de las Cícladas, residen unos 40.000 habitantes, pero el año pasado fueron visitadas por unos 7 millones de turistas. El Gobierno planea regular el número de cruceros que llegan a diario a ciertas islas para evitar el fenómeno que se registró este verano en Santorini, cuando en algunos días arribaron dos cruceros simultáneamente, de los que desembarcaron unos 16.000 turistas que inundaron la isla en pocas horas.
Las pintorescas Mikonos y Santorini se enfrentan al riesgo del arribo masivo de turistas, muchos de ellos a bordo de cruceros, lo que ha llevó a sus habitantes a manifestarse demandando restricciones, como viene ocurriendo en otros lugares turísticos de Europa.
Además de esta tasa, el Gobierno ha anunciado que planea, imponer reglas para proteger el medio ambiente y abordar la escasez de agua en las islas.
Todo ello se suma a otras medidas contra el turismo de masas que Grecia busca imponer en todo el país, más allá de las islas, como aumentar el impuesto sobre los alquileres a corto plazo y prohibir nuevas licencias para este tipo de alquileres en el centro de Atenas.