El humo de los incendios de Brasil llegará a la Argentina

Sociedad 09 de septiembre de 2024
IMG_4418

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia sobre la presencia de humo en 9 provincias del norte de la Argentina. Según indicaron, este proviene de los incendios que se están generando en el Amazonas de Brasil, y algunas zonas de Bolivia.

A su vez, desde la página oficial de Tiempo AMBA en X , aseguraron que se podrían registrar valores mayores a 500 ppb, lo cual es dañino para la salud.

Las provincias bajo advertencia, ubicadas todas en la zona norte de Argentina son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.

El fenómeno comenzó a representar problemas en ciudades como Formosa porque informaron este domingo que tuvieron visibilidad reducida de solo 1,5 kilómetros, mientras que en Corrientes se limitó a 2 kilómetros.

IMG_4417 

Según explicó el servicio meteorológico de Brasil MetSul, una serie de corrientes de aire caliente provenientes del norte de América del Sur originaron esta “cortina de humo” que descendió y arrastró las consecuencias de los focos ígneos hasta la Argentina. El organismo brasileño advirtió que esto puede generar “condiciones de muy mala calidad” en el aire, lo que requiere una especial atención sobre los grupos de riesgo y las personas que padezcan de algún tipo de insuficiencia respiratoria.

Los incendios forestales en Bolivia, que desde hace días también afectan a la región del Amazonas en Brasil, comenzaron hace tres meses, pero en las últimas semanas se propagaron y se salieron de control. El gobierno movilizó más de cinco mil bomberos voluntarios y recibió ayuda de otros países de la región para contener el avance de las llamas.

IMG_4420

El Gobierno de Bolivia declaró la “emergencia nacional” por los incendios forestales que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país.

La medida busca agilizar la coordinación de esfuerzos tanto a nivel interno como con la comunidad internacional. Esto permitirá la llegada de asistencia humanitaria y técnica para combatir la destrucción de los ecosistemas y además, prestar asistencia a las poblaciones afectadas, según expresó el ministro boliviano de Defensa, Edmundo Novillo.

El ministro explicó que la decisión de declarar la “emergencia nacional” se tomó, luego de que los gobiernos de los departamentos de Beni y Santa Cruz se declararan en desastre y en emergencia, respectivamente.

El incendio que azota al país, puso en riesgo la biodiversidad de áreas claves como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, sumado a áreas protegidas en San Ignacio de Velasco y en Concepción.

Actualmente hay 72 puntos de fuego activo en el país, de los cuales 64 se concentran en la región oriental de Santa Cruz de la Sierra. De los 4,1 millones de hectáreas que se vieron afectadas hasta el momento, alrededor de 2,6 millones corresponden al departamento de Santa Cruz y 1,4 millones al Beni, ambas regiones fronterizas con Brasil, informó la organización Fundación Tierra.

A su vez, el humo no solo se extendió hasta el territorio de Brasil y de la Argentina, sino que también llegó a Ecuador, en donde afectó a cuatro provincias y provocó diversas “advertencias de riesgo” para la salud de la población residente en las zonas afectadas.

Te puede interesar
Lo más visto