Con la salvedad de que hay que esperar el cálculo oficial del INDEC, ayer se conoció una estimación impactante del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) que dice que la pobreza alcanzó al 52% de la población del país y la indigencia al 17,9%, en el primer semestre del año.
Es la cifra semestral más alta de los últimos 20 años.
Son números que representan un aumento significativo en relación al 41,7% de pobreza y 11,9% de indigencia, ya altísimos, registrados por el INDEC en el último semestre de 2023. El cálculo oficial actualizado se publicará el 26 de septiembre.
Desde el Observatorio, explican que el cálculo es un promedio entre el primer trimestre, cuando el porcentaje de pobreza les dio 54,9% y 20,3% el de indigencia y el segundo, donde los indicadores llegaron al 49,4% y 15,9%.
Estos incrementos en los niveles de pobreza e indigencia se atribuyen, en gran parte, al impacto de la inflación de los últimos meses y a la suba principalmente en el rubro alimentos que afectó a los estratos más bajos de la sociedad. Durante el primer semestres del año la inflación alcanzó al 79,8%
Según el sondeo de la UCA, 24,9 millones, residentes en áreas urbanas del país habrían estado en situación de pobreza por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) que en junio alcanzaba a $ 873.168, para una pareja con dos niños de seis y ocho años, con un incremento del 76,1% en el primer semestre, según el Indec.
El mismo estudio de la UCA asegura que unos 7,8 millones de personas están en un estado de pobreza extrema o indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA) que en el sexto mes de este año ascendía a $ 393.319 para el mismo grupo social, con un incremento del 63,4% en el primer semestre.
“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes”, destacó el informe.
El Indec dará a conocer el 26 de septiembre el Índice de Pobreza oficial calculada al primer semestre del año.