El 40% de los barrios populares en la Argentina están expuestos a inundaciones
Sociedad 03 de septiembre de 2024Un informe de las organizaciones Techo y Jóvenes x el Clima alerta que 4 de cada 10 barrios populares en Argentina se encuentran expuestos a, al menos, un factor de riesgo ambiental, como la proximidad a cursos y cuerpos de agua, presencia de residuos y alta vulnerabilidad a inundaciones por precipitaciones.
Dichos barrios están cerca de cursos y cuerpos de agua, la presencia de residuos y la vulnerabilidad a inundaciones por precipitaciones. Otros datos relevantes que surgieron de la investigación incluyen que 5 de cada 10 barrios se encuentran en zonas inundables, mientras que 3 de cada 10 presentan microbasurales.
La falta de recursos e infraestructura adecuada en dichos barrios y la exposición a estos factores de riesgo hacen que las inundaciones tengan un impacto mayor. "Las inundaciones son exacerbadas por eventos climáticos extremos como fuertes lluvias, huracanes y el gradual aumento del nivel del mar. Argentina, por ejemplo, se encuentra entre los 14 países más afectados por inundaciones, alcanzando pérdidas del 1,1% del Producto Interno Bruto nacional", dice el informe. Los riesgos pueden ser hasta el peligro de muerte.
La concentración de estos factores de riesgo es alta en el Gran Buenos Aires, donde se encuentra la mayor cantidad de barrios populares. Sin embargo, el mayor porcentaje de barrios en situación de riesgo se registra en el NOA, la región pampeana y el Gran Buenos Aires, según el análisis territorial realizado.
Se subraya la urgente necesidad de políticas públicas que atiendan la exposición a riesgos ambientales en los barrios populares, protegiendo a las familias que viven en condiciones de alta vulnerabilidad.
Techo es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, presentr en varios países de América Latina. Su misión es trabajar para superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas en barrios populares a través de la acción conjunta de voluntarios y los habitantes de esas comunidades.
Jóvenes por el Clima, es un movimiento argentino que forma parte de la iniciativa global por la justicia climática. Fundado en 2019, busca sensibilizar, movilizar y presionar a los gobiernos y a la sociedad en general para que tomen acciones urgentes frente a la crisis climática.