Confirman que el tripulante del barco anclado en Santa Fe no tiene viruela del mono
Sociedad 21 de agosto de 2024El buque granelero INA-LOTTE, de bandera liberiana y proveniente del puerto brasileño de Santos, está varado desde ayer en el río Paraná a la altura de la localidad santafesina de San Lorenzo, en el Gran Rosario, luego de que se detectase que uno de sus tripulantes, de nacionalidad hindú, presentara lesiones cutáneas compatibles con los síntomas provocados por la viruela del mono.
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó este miércoles que el tripulante no tiene viruela del mono. Luego de someterse a un test, el resultado para la enfermedad Mpox fue negativo y se constató que el hombre tiene varicela, una infección viral también caracterizada por presentar ronchas en la piel.
El buque cerealero INA-LOTTE había llegado al río Paraná pero se ancló en el Complejo Portuario de San Lorenzo, luego de reportarse un caso compatible con síntomas de la viruela del mono. En ese marco, la cartera sanitaria de la provincia activó un protocolo de emergencia y dispuso la revisión médica del resto de la tripulación a bordo.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por un brote de viruela del mono, o mpox, en un número creciente de países africanos. Según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación, la variante del virus que circula en África, Clado Ib, todavía no fue detectada en el país. Sí está presente la cepa Clado II, de la que en los últimos días se detectaron al menos 8 casos.
Se trata de una enfermedad producida por un virus que se transmite de animales a humanos o entre personas a través del contacto físico estrecho. El período de incubación oscila entre los 5 y los 21 días, y los principales síntomas son lesiones dolorosas en la piel, fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza.