Qué son las trombas marinas, una de las posibles causas del naufragio del yate en Sicilia

El mundo21 de agosto de 2024
IMG_4042

El Bayesian, construido en 2008 por Perini Navi, es un yate de lujo conocido por su alto mástil de aluminio de 75 metros y un diseño interior elegante y minimalista. Su alquiler costaba hasta 195.000 euros por semana. 

La nave estaba equipada con amplias áreas al aire libre y comodidades exclusivas. Además, el velero contaba con 436 metros cuadrados de cubierta que ofrecían amplias áreas al aire libre.

Un equipo de buzos especializados continúa la búsqueda de cuatro personas que están desaparecidas, después de que naufragó este lunes frente a las costas de Sicilia, en Italia. Entre los desaparecidos está el presidente de Morgan Stanley, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy, así como el magnate tecnológico británico Mike Lynch y su hija Hannah, de 18 años.

Este martes las autoridades confirmaron el hallazgo del cadáver de Recaldo Thomas, el chef de la embarcación, así como de otros dos cuerpos en el interior de la embarcación, los cuales aún no han sido identificados.


Una repentina tormenta golpeó en la madrugada del lunes al Bayesian, que estaba anclado a las afueras de Porticello, un pequeño pueblo pesquero al este de Palermo, según testigos y la guardia costera italiana.

De acuerdo con la aplicación de seguimiento satelital Vesselfinder, la embarcación dejó el puerto de Sicilia el 14 de agosto y su último registro ocurrió al este de Palermo en la tarde del domingo, con estatus de “anclado”.

Especialistas creen que el yate fue embestido por un tornado sobre el agua, conocido como una “tromba marina”, y que este fenómeno fue el que causó el hundimiento. Otros factores incluyen la posibilidad de que el agua se haya filtrado por las escotillas y puertas, que probablemente estaban abiertas debido a las altas temperaturas en la costa italiana.

IMG_4045


Para entender de qué se trata este fenómeno natural, hay que referirse al más familiar aspecto que toman los tornados: son columnas giratorias de vientos muy destructivos que se despliegan desde la base de las nubes hasta el suelo.

Las trombas marinas ocurren de la misma manera pero sobre el agua, en lugar de sobre el suelo. Y en vez de polvo y escombros, lo que gira alrededor de los fuertes vientos es agua pulverizada que se lleva desde la superficie del mar.

Como los tornados, la mayoría de las trombas no dura mucho.Según el Centro Internacional para la Investigación de Trombas Marinas, solo el 19 de agosto se registraron 18 de ellas en las costas de Italia.

Con el aumento de la temperatura de los mares debido al cambio climático, existe preocupación de que estos fenómenos puedan volverse más comunes. En la última semana, el mar Mediterráneo alcanzó la mayor temperatura desde que se llevan registros, lo que ayudó a catapultar este brote de tormentas eléctricas.

Se estima que el día anterior al naufragio las temperaturas en la zona habían alcanzado los 33 grados centígrados.
Sam Jefferson, editor de la revista de navegación Sailing Today, cree que los ocupantes del yate dejaron las puertas y escotillas abiertas para que corriera el aire mientras dormían.

IMG_4044


Desde mediados de junio, el mar que rodea Sicilia, cuenca occidental del Mediterráneo,  sufre una grave ola de calor.

El servicio de cambio climático de la Unión Europea, Copernicus, ha estado informando que las temperaturas de la superficie del mar en la región han superado repetidamente los 30°C, cuatro grados más que el promedio de los últimos 20 años para esta época del año.

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona confirmaron el pasado jueves 15 de agosto que se había batido el récord de temperatura máxima de la superficie del mar en el Mediterráneo.

IMG_4043

Te puede interesar
Lo más visto