La Patagonia será escenario exclusivo de un eclipse anular

Sociedad 16 de agosto de 2024
IMG_3942

El 2 de octubre de 2024, un inédito anillo de fuego iluminará el cielo de Argentina y Chile en un fenómeno astronómico único. El evento astronómico, declarado de interés por la Cámara de Diputados, ocurrirá entre las 16 y las 18:20 con un pico máximo cerca de las 17:25.

Este evento creará un inédito “anillo de fuego” en el cielo, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alineen de manera precisa. Durante el eclipse, la Luna cubrirá casi en su totalidad al Sol, dejando visible un anillo rojo alrededor del satélite natural de la Tierra. El eclipse solar anular es un espectáculo raro que solo se puede observar desde áreas muy específicas. 

La anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.

El área de la Tierra desde donde se puede observar un eclipse solar anular se conoce como “franja de anularidad”. Esta franja tiene un ancho de 149 kilómetros y atravesará Chile y Argentina, siendo la región austral de América del Sur la mejor posicionada para disfrutar del evento. En Argentina, la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, será el punto principal para observar el eclipse.

Dos sitios ofrecerán como puntos únicos para la observación: el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia y ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.

IMG_3944


Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre las localidades vecinas de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas desplegarán propuestas de encuentros, charlas técnicas, gastronomía, alojamiento y servicios de turismo de naturaleza.

Te puede interesar
Lo más visto