Ucrania asegura haber tomado el control de Sudzha, localidad rusa con una estación de suministro de gas

El mundo16 de agosto de 2024
IMG_3937

El presidente ucraniano afirmó que las tropas de Kiev tienen el control total de Sudzha. Antes de la guerra, esta localidad tenia una población de 5.000 habitantes, además de ser conocida por contener las infraestructuras que bombean el gas ruso hacia Europa.

El general Syrskyi informó de la finalización de la liberación de la ciudad de Sudzha del ejército ruso. Ahora se está estableciendo una oficina del comandante militar ucraniano”, declaró Volodímir Zelenski tras finalizar una sesión informativa con el comandante en jefe de las fuerzas armadas Oleksandr Syrskyi el pasado jueves.

 Situada a unos 9,6 kilómetros dentro del territorio ruso, Sudzha también es la población más grande de los 80 territorios que Ucrania asegura haber tomado desde que comenzó su incursión hace más de diez días.

Por su parte, algunos residentes han permanecido en los sótanos para protegerse de los combates, pese a que la mayoría han sido evacuados.

Pero la particularidad de Sudzha es que en ella se encuentra una estación de medición del gas natural ruso procedente de Siberia occidental. A través de esta, el gas fluye por los gasoductos ucranianos hasta llegar a Europa, representando alrededor del 3% de las importaciones europeas de gas.

En una entrevista, Andrei Fedorov, exviceministro ruso de Asuntos Exteriores, declaró que “Kiev ha calculado que debe hacerse con el control de este centro para que el ejército ruso tenga que destruirlo y recuperarlo”. “Esto significa que el suministro de gas a Europa se detendrá por culpa de Rusia, no de Ucrania”. Y añadió: “Esto afectará mucho a Hungría y Eslovaquia”. Por el momento, no ha habido ningún indicio de que el flujo de gas se haya interrumpido.

Los tanques que Ucrania está usando para el combate activo en territorio ruso son los tanques Challenger 2 que donó Gran Bretaña. El objetivo de estas operaciones militares de Kiev es crear una “zona tope” que impida a las fuerzas rusas atacar Ucrania, sin embargo, aún se desconoce el territorio necesario para ello y la cantidad de tiempo que se intentará mantener.

Se trata de la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un ejército extranjero ocupa territorios rusos.

Te puede interesar
Lo más visto