La temperatura de la Gran Barrera de Coral alcanza su nivel más alto en 400 años

El mundo08 de agosto de 2024
IMG_3709

Las  temperaturas oceánicas de la Gran Barrera de Coral alcanzaron en la última década su nivel más alto en 400 años, según un estudio de un consorcio de universidades australianas publicado en Nature.

A principios de este año, la Gran Barrera de Coral de Australia tuvo a temperaturas más altas que cualquier otra que haya experimentado en al menos cuatro siglos, según investigadores del clima. El hallazgo, que atribuyen al cambio climático inducido por el hombre, llega en un momento en que los científicos se apresuran a comprender los impactos del evento de blanqueamiento de coral más intenso y extenso jamás registrado en el sistema de arrecifes de 2.300 kilómetros.

IMG_3697

Los investigadores aseguraron que en la última década se perdieron enormes cantidades de algas en la barrera de coral, y advirtieron que, si no se detiene el calentamiento marino, seguramente se termine perdiendo todo el arrecife.

“Ahora tenemos un registro a largo plazo que muestra lo extremos que son estos eventos recientes”, dice Ben Henley, un científico del clima de la Universidad de Melbourne en Australia y autor principal del estudio de Nature. Henley y sus colegas determinaron las temperaturas oceánicas pasadas en la Gran Barrera de Coral perforando y analizando químicamente núcleos de esqueletos de coral en 22 lugares a lo largo del enorme sistema de arrecifes.

Los corales suelen "blanquearse" cuando sufren estrés por las altas temperaturas, expulsan las algas de colores que viven en su interior y que les proporcionan energía mediante la fotosíntesis. Dependiendo de la gravedad y la duración del blanqueamiento, los corales pueden recuperarse o morir, lo que pone en peligro los ecosistemas biodiversos que proporcionan hábitat a la pesca, atraen turistas y protegen las costas de las tormentas.


La tendencia es clara: a principios del siglo XIX, después de que comenzara la industrialización, las temperaturas oceánicas en el arrecife comenzaron a aumentar de manera constante. Y en las últimas dos décadas, se han disparado. Cinco de los seis años más cálidos en el registro oceánico de 407 años ocurrieron desde 2016 y corresponden a importantes eventos de blanqueamiento.

El último estudio de Nature se centra en las temperaturas anuales, cuando las temperaturas del océano en el arrecife alcanzan su punto máximo. Este año, según el nuevo registro de esqueletos de coral, la temperatura superficial del mar, alcanzó un promedio de 1,73 °C por encima del promedio de 1618-1899.

Los investigadores creen que las evidencias podrían eventualmente obligar a la organización cultural de las Naciones Unidas, UNESCO, a reconsiderar su decisión de este año de no incluir la Gran Barrera de Coral en la lista de sitios del Patrimonio Mundial en peligro.

IMG_3713

Te puede interesar
Lo más visto