Arde el planeta: se registró el día más caluroso de la historia

Sociedad 24 de julio de 2024
IMG_3229

El mundo registró el lunes su día más caluroso en la historia moderna, según datos preliminares publicados hoy por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

La misma organización climática había anunciado ayer que el domingo había sido el día mas caluroso en la historia moderna, pero la cifra fue superada tan solo un día después.

La temperatura media global del aire en la superficie aumentó a 17,15 grados Celsius el lunes, 0,06 °C  más que el récord del domingo. La organización climática rastrea estos datos desde 1940.

IMG_3231

El último día caluroso récord, antes del domingo, había sido en julio de 2023, cuando el pico diario se superó durante cuatro días consecutivos del 3 al 6 de julio. Antes de eso, el anterior récord había sido en agosto de 2016.

Las olas de calor atormentaron amplias zonas de Estados Unidos, Europa y Rusia. Este día histórico se produce tras 13 meses consecutivos de temperaturas sin precedentes y el año más caluroso jamás visto por los científicos. 

“Nos encontramos en un territorio verdaderamente desconocido”, declaró Carlo Buontempo, director de Copernicus. “A medida que el clima siga calentándose, seguramente veremos cómo se baten récords en los próximos meses y años”.

IMG_3223

El análisis de los años con las temperaturas máximas diarias anuales globales más altas muestra que tanto en 2023 como en 2024 se han registrado máximas anuales sustancialmente superiores a las registradas en años anteriores. Otra señal de la tendencia al calentamiento global es el hecho de que los diez años con las temperaturas medias diarias más altas son, precisamente, los últimos diez, de 2015 a 2024.

El salto entre el récord de 2016 y el de 2023/2024 es de unos 0,3°C, lo que pone de relieve lo sustancial que es el calor de 2023 y 2024, resalta Copernicus, un servicio implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en nombre de la Comisión Europea, que es parte del programa espacial de la Unión Europea.

IMG_3226

Las temperaturas globales fluctúan con base en factores naturales: estaciones, patrones climáticos a gran escala y actividad solar, y en factores no naturales: la contaminación causada por la actividad humana, incluida la quema de combustibles fósiles, que impulsa principalmente un aumento constante de la temperatura del planeta.

Los científicos atribuyeron el récord del año pasado a la coincidencia de El Niño, un patrón climático natural en el océano Pacífico con un efecto de calentamiento, y la contaminación por combustibles fósiles, que atrapa calor en la atmósfera terrestre.

El récord de este año ocurre cuando El Niño está desapareciendo y pasando a su fase fría de La Niña, lo que subraya la importante influencia de la crisis climática causada por el hombre.

El aumento repentino de las temperaturas globales está relacionado con un calor anormal en gran parte de la Antártida. El rápido calentamiento de este vasto continente helado es una tendencia que alarma a los científicos dada la capacidad de la región para provocar un aumento catastrófico del nivel del mar.

Te puede interesar
Lo más visto