Mujeres vs. Le Pen

El mundo 25 de junio de 2024
IMG_2947

Miles de mujeres salieron a las calles en ciudades de Francia para protestar contra la referente de extrema derecha Marine Le Pen, mientras algunas encuestas dicen que su partido podría ganar las elecciones parlamentarias anticipadas por Emmanuel Macron.

La primera vuelta es este domingo.

Salieron a las calles en París y otras ciudades, para protestar contra la ultraderechista Agrupación Nacional, mientras las encuestas indican que el partido de Marine Le Pen podría ganar las próximas elecciones legislativas.

Las manifestantes expresaron su temor ante la perspectiva de que una posible mayoría absoluta o relativa en la Asamblea para Agrupación Nacional conduzca a retrocesos en los derechos de las mujeres y en las políticas de igualdad de género. Las participantes en las protestas criticaron además el "feminismo de fachada" de la formación de extrema derecha.

Unos 200 grupos y sindicatos defensores de los derechos de las mujeres, organizaron marchas con esas banderas porque entienden que son conquistas en riesgo ante los partidos de extrema derecha.

IMG_2948

En marzo, Francia consagró el derecho al aborto en su Constitución, pero algunos legisladores de la ultraderecha se habían opuesto. Ayer, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, advirtió que Francia podría ser escenario de disturbios civiles y actos de violencia relacionados a las elecciones.

Desde el mismo día que Macron disolvió la Asamblea Nacional, con mandato hasta 2027 y resolvió adelantar las elecciones, la política francesa se volvió un poco caótica. La razón fue meramente temporal. Le dio a quienes aspiran a competir y ganar tan solo 20 días para definir alianzas, armar las listas y lanzar una campaña nacional.

Las encuestas muestran una tendencia ascendente para el espacio liderado por Le Pen y para el Nuevo Frente Popular de toda la izquierda, en menor medida. La oposición de ambos polos, al alza. El oficialismo, a la baja. Hoy las elecciones las estaría ganando RN, algo bastante parecido a lo que sacó en las europeas. Tercero llegaría Macron.  Todavía falta porque el juego político de las elecciones legislativas francesas es a dos tiempos. Hay que ver quiénes pasan al ballotage, quiénes se bajan y quiénes empiezan a rosquear.

Te puede interesar
Lo más visto