WikiLeaks: Julian Assange fue excarcelado y abandonó Reino Unido

El mundo 25 de junio de 2024
IMG_2929

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acordó declararse culpable del delito de difundir ilegalmente material de seguridad nacional a cambio de su liberación de una prisión británica, informó el New York Times.

Assange cargaba con 18 cargos de espionaje en Estados Unidos por las que podía llegar a ser condenado hasta a 170 años de prisión por difundir en 2010 documentos secretos relacionados con las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos confidenciales.

A su vez, durante la campaña presidencial norteamericana de 2016, WikiLeaks publicó miles de correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata que perjudicaban a Hillary Clinton.

IMG_2931

De acuerdo al medio estadounidense, Assange se declaró culpable de uno de los cargos de los que se lo acusa: conspiración para difundir información sobre la defensa nacional. El mismo conlleva una sentencia de hasta 10 años de prisión. Sin embargo, dado que el periodista ya cumplió más años encerrado del que se le impone a condenas similares, el Departamento de Justicia acordó una sentencia sin pena de prisión adicional. Tras el acuerdo, Assange fue liberado y partió del Reino Unido.

El australiano estaba preso en Belmarsh, una prisión londinense de alta seguridad, luego de haberse asilado más de 7 años en la embajada de Ecuador en el Reino Unido. Desde entonces, Estados Unidos había pujado por su extradición.

Assange fue el autor de la divulgación masiva de documentos secretos estadounidenses que habían sido filtrados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar estadounidense que también fue procesada en virtud de la Ley de Espionaje. Los mismos incluían imágenes e información sobre delitos del ejército norteamericano en medio oriente, como un video de 2007 donde se ve a dos helicópteros Apache disparar contra civiles en Irak, incluidos dos empleados de noticias de Reuters.

IMG_2933

Comunicado de WikiLeaks.
"Julián Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido".

"Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible".

"Después de más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas".

"WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber".

"Al regresar a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad. La libertad de Julian es nuestra libertad".

Te puede interesar
Lo más visto