Tokenización: cómo invertir en el próximo pase de un futbolista

Tendencias17 de junio de 2024
IMG_2817

Dos jóvenes argentinos crearon WIN Investments, la empresa que comercializa parte de los derechos de formación de los jugadores. Arrancó en la CAI de Comodoro Rivadavia, siguió por Argentinos e Independiente.

En un futuro no muy lejano, hinchas de Talleres, Belgrano o Instituto podrían cobrar una parte del 5% correspondiente al mecanismo de solidaridad de la venta de un jugador que se paga al o a los clubes que participaron de su formación entre los 12 y los 23 años, una indemnización que Fifa reglamentó en 2001. 

Para los hinchas de la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, Argentinos Juniors e Independiente de Avellaneda esa es una realidad mucho más cercana. 

Es que esos tres clubes ya hicieron una preventa de esas indemnizaciones por la formación de sus futbolistas para las próximas transferencias. Los compradores recibieron tokens (moneda virtual) a cambio de inversiones que partieron desde un euro y hasta el 10% del valor total lanzado al mercado. 

Esto fue posible gracias a la empresa WIN Investments, una creación de dos jóvenes chubutenses, Valentín Jaremtchuk y Gonzalo Busnadiego, cuyo objetivo es digitalizar los derechos formativos que poseen los clubes sobre los futbolistas que surgieron de sus semilleros para que cualquier persona pueda invertir en ellos. 

Por cada año calendario entre los 12 y 15 le corresponde un 0,25% de compensación; en tanto esa cifra se eleva a un 0,5% entre los 16 y 23 años.

IMG_2818


Así, los clubes logran financiamiento sin riesgo para destinar a su infraestructura y generación de nuevos talentos y, los inversores, una forma innovadora y sencilla de obtener ganancias, si el jugador es transferido en el futuro.    

¿Qué gana la empresa? En la plataforma, los inversores pueden comprar y vender sus partes, WIN Investments cobra un 8% a cada inversor cuando compra sus tokens, un 0,6% ante cada movimiento en el mercado secundario y un 2% si quiere retirar su dinero.

Los clubes se benefician porque con la venta de los tokens, reciben dinero adelantado sobre un derecho de cobro incierto: un jugador puede lesionarse de manera severa, retirarse antes de tiempo o no volver a cambiar de club, todas situaciones que no le reportan ningún ingreso a la institución. Como los fondos deben, por contrato, ser usados exclusivamente para tareas formativas de jugadores, las entidades refuerzan una actividad con impacto social.

image

Los inversores, en tanto, pueden ganar mediante la venta del jugador a otro club, donde como propietarios de los tokens reciben un beneficio acorde a la cantidad que posean de ellos y al valor de la transferencia del jugador. Y también podrán ganar comprando y vendiendo los tokens dentro del market de WIN, donde el beneficio dependerá, como en cualquier mercado, de la diferencia entre el precio de compra y venta.

La plataforma largó a fines de febrero de 2023 con cinco jugadores de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia, donde nacieron los fundadores de WIN. ¿Los nombres? Leonardo Gil, Nicolás Freire, Pablo Ruiz, Brian Orosco y Tomás Conechny quienes tienen contrato profesional, que ya tuvieron un pase y cuya valuación se establece con parámetros FIFA y del sitio Transfermarkt. Fueron emitidos 100 mil tokens, de los cuales 47 mil se destinaron a la venta y el resto, a propiedad de los clubes.

image

En enero pasado, Argentinos Juniors y Win tokenizaron 20 jugadores surgidos en la cantera del club, entre los que se destacan Alexis Mac Allister, actual campeón del Mundo, Nicolás González, de la Selección Argentina, Nehuén Pérez, Fausto Vera y Kevin Mac Allister. En marzo, la recaudación para el club ascendía a los 80 millones de pesos. 

En el caso de Independiente, se pone a disposición un porcentaje de los derechos formativos de 27 futbolistas formados en la institución. Entre los más populares figuran Emiliano “El Dibu” Martínez, que juega en el Aston Villa de Inglaterra; Ezequiel Barco, delantero de River Plate; y Fabricio Bustos y Alan Velasco, ambos rivales de Lionel Messi en la MLS. La meta es recaudar más de u$s1.000.000 con los tokens emitidos.

Una vez lanzados los tokens en la plataforma, cualquier persona podrá adquirirlos desde 1 euro utilizando medios de pago como las mencionadas tarjetas de débito y crédito, además de Mercadopago para quienes viven en la Argentina, Wert para aquellos que están en el exterior y criptomonedas para las personas que utilizan estos activos digitales.

La propuesta apunta no sólo a los hinchas de Independiente, sino también por caso a los simpatizantes del Aston Villa interesados por descubrir la historia y apoyar financieramente al club que formó a su actual arquero campeón del mundo con la selección de Argentina.

Talleres, Belgrano, Instituto, Racing y Estudiantes de Río Cuarto, están estudiando esta “tokenización”, pero nada más.

Atalaya, uno de los clubes de Liga Cordobesa, está avanzando en el tema. Algunos de sus dirigentes ya piensan en una nueva venta de Julián Álvarez. Ya cobraron 0,5% por el mecanismo de solidaridad cuando River lo vendió al City, ahora que para el mercado de diciembre, puede lograr otra venta, el club cordobés ya podría haber “tockenizado” la futura indemnización por su formación.

Según un informe del Wine Times, luego del mundial de Qatar, un inversor habría ganado -en dólares o euros- un 56% sobre Julián Álvarez, 57% sobre Enzo Fernández; 31% sobre Alexis Mac Allister y un 14% sobre Rodrigo De Paul.

Las restricciones que impone la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en el manejo de los derechos económicos de los jugadores, son un tema.

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores FIFA tiene el artículo 18 sobre la “Propiedad de los derechos económicos de jugadores por parte de terceros” y establece lo siguiente: “Ningún club o jugador podrá firmar un contrato con un tercero que conceda a dicho tercero el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes. La Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer medidas disciplinarias a los clubes y jugadores que no cumplan las obligaciones estipuladas en este artículo”.

Los expertos que advierten sobre este punto destacan que “para la FIFA los derechos económicos sólo pueden ser propiedad de los clubes o del propio jugador, pero nunca de terceros”.

En el fùtbol local, también los clubes argentinos transitan por una línea de cal muy fina en este terreno: no pueden arriesgarse a generar ingresos que no puedan ser encuadrados dentro de la exención sobre Ganancias, ya que si pierden esa condición su situación económica podría volverse muy inestable.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_5165

Facultades tomadas, crece el conflicto

El País El martes

Son decenas de asambleas que decidieron medidas de fuerza en casi todas las universidades del país por el veto a la ley de financiamiento. El jueves habrá paro y crece el conflicto.