En abril cayó un 23,4% anual la cantidad de turistas extranjeros que visitaron la Argentina, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).
La razón del derrumbe se asocia a la devaluación de diciembre, que encareció los precios de la economía local.
Según el informe, aproximadamente 440.100 extranjeros estuvieron en abril al menos una noche en el país. El dato se contrasta con lo que pasó el mismo mes del año pasado cuando hubo 574.800 turistas.
El turismo receptivo provino principalmente de Brasil, con 21,5%; Uruguay, con 16,0% y Europa, con 14,6%. En conjunto, los países limítrofes aportaron el 60,2% de los turistas.
El 50,7% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea; el 36,9% utilizó la vía terrestre; y el 12,4% restante llegó por vía fluvial/marítima.
El incremento en el costo de vida en Argentina y la menor llegada desde países sudamericanos tuvieron su correlato en una reducción de u$s104 millones en el ingreso de divisas al Banco Central en concepto de "viajes y otros pagos con tarjeta" y "transporte de pasajeros".
El turismo emisivo presentó un aumento del 31,5%, tratándose de la primera mejora anual en la era Javier Milei.
Uruguay, y fundamentalmente Chile, fueron los países de destino que arrojaron mayores subas, lo cual muestra una clara reversión del flujo de viajes con estos territorios.