Duki, el primer rapero en llenar el Bernabéu

Tendencias 07 de junio de 2024
IMG_2648

Del  barrio porteño de Almagro, Duki, el nombre artístico de Mauro, tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su madre con las cuentas de casa. A él siempre lo motivó la música y, en concreto, el rap.

Diez años después de entregar paquetes en moto de casa en casa, está a punto de dar su primer concierto en el Santiago Bernabéu ante casi 70.000 personas con un cartel sold out desde hace cuatro meses.

Se convirtió en el máximo exponente de la música urbana en castellano y en el impulsor de toda una escena argentina que llegó a un plano internacional.

Empezamos tocando pa’ 30 personas y ahora te llenamos lo’ estadio, canta en su sesión #50 con Bizarrap. Duki cumplió su profecía.

Pero su éxito no es nuevo: hace poco más de un año llenó dos veces el WiZink Center de Madrid y el Palau Sant Jordi de Barcelona. Venía de una gira por toda Latinoamérica y continuó haciendo lo propio en cinco ciudades de EEUU. En Argentina ya tocó en estadios de fútbol como el de Vélez o el del River Plate. Sus actuaciones ante decenas de miles de personas justifican sus cifras estratosféricas en streaming: 19 millones de oyentes al mes y 7,8 billones de reproducciones en Spotify.

El éxito de la música urbana argentina y el de Duki van de la mano. Mientras en España, EEUU, Francia o Puerto Rico ya empezaban a sonar estilos novedosos como el trap en 2015, en Argentina seguían anclados en el rock.

Pero llegó el Quinto Escalón, una competición de rap freestyle en Buenos Aires de la que salieron estrellas como Duki. Él fue el primero en ganarla. Incluso contó en varias entrevistas cómo el día de la semifinal faltó el trabajo para poder participar. Todo por un sueño. ¿El premio? Grabar su primera canción. No vendo trap, junto a Bizarrap, fue el título que le puso. La canción alcanzó millones de reproducciones en los primeros días. El resto es historia. 

Te puede interesar
Lo más visto