Descongelar la plata y comparar precios, los nuevos hábitos y estrategias financieras de los argentinos
Sociedad 06 de junio de 2024Según un informe publicado por Mercado Pago, la mitad de los argentinos lleva un control de los gastos fijos mensuales. 1 de cada 5 personas retrasa el máximo posible los pagos de servicios y tarjetas hasta su fecha de vencimiento.
En un contexto económico desafiante, los argentinos están adoptando nuevos hábitos financieros y de consumo en su vida cotidiana. Un reciente informe de la consultora Quiddity reveló las tendencias clave en el comportamiento financiero y de consumo en Argentina, destacando el papel creciente de la tecnología digital.
Según el informe, los argentinos prefieren invertir su dinero a través de cuentas digitales, impulsada por la necesidad de maximizar los rendimientos y proteger sus ingresos de la inflación. La mitad de los encuestados lleva un control de sus gastos fijos mensuales, pero solo el 30% monitorea de cerca los gastos hormiga, que se concentran principalmente durante la primera quincena del mes.
La popularidad de las cuentas digitales se debe a que estas permiten generar rendimientos diarios y ofrecen una alternativa a las cajas de ahorro tradicionales, que no generan intereses. Entre los principales motivos para elegir esta forma de inversión, el 42% de los encuestados señala que ayuda a evitar la desvalorización de sus ingresos y mitigar la pérdida de poder adquisitivo, mientras que el 29% ve en ellas una oportunidad para cubrir pequeños gastos diarios.
Más de 14 millones de argentinos invierten los saldos de sus cuentas digitales en el Fondo Común de Inversión (FCI) ofrecido a través de plataformas como Mercado Pago, Ualá, Brubank. Esto según datos de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión.
El informe también revela cambios significativos en los hábitos de consumo. Un 44% de los argentinos compara precios en plataformas de e-commerce antes de realizar una compra.
El 38% de las personas consultadas en una encuesta manda su dinero a cuentas que generan rendimientos diarios apenas cobra su remuneración mensual.
Se trata de diferentes opciones que ofrecen tanto las billeteras virtuales como los bancos o agentes de bolsa, que abren la puerta a diferentes opciones de inversión con rescate inmediato, que en la práctica funcionan como una cuenta corriente remunerada.
El 40% prefiere pagar las cuentas a principio de mes para estar más organizado y luego transfiere el dinero restante a su cuenta digital para invertirla