En el peor brote de dengue, habrá un acotado plan de vacunación
10 de mayo de 2024El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, confirmó que no incluirá en el calendario la vacuna contra el dengue en su estrategia de prevención 2024–2025. También aseguró que, con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay un plan de trabajo junto a las provincias para impulsar que cada una lo haga si abarca una zona endémica.
En su Plan de Trabajo para el Abordaje Integral, resuelve que la vacunación será focalizada, como está ocurriendo ahora, y sobre todo para la población de entre 15 y 39 años.
La Argentina atraviesa un brote histórico de dengue que ya lleva confirmados más de 438 mil casos en esta temporada, desde julio, la mayoría son de este año y más de 300 fallecidos.
Misiones, Salta y Corrientes son algunas de las jurisdicciones endémicas que ya empezaron a vacunar por su cuenta y lo hacen gratis para determinados grupos: personal esencial y población joven. Según el Gobierno nacional, recibirán partidas presupuestarias a través del cumplimiento de metas.
También en Brasil se decidió vacunar a la población desde febrero cuando las cifras arrasaron y la epidemia se convirtió en la peor en 40 años en ese país.