La derogación de la moratoria previsional es más precarización para las mujeres

Sociedad 26 de abril de 2024
IMG_1663

La semana estuvo repleta de datos económicos que incluyeron una cadena nacional, en la que se celebró el superávit fiscal cuyo componente principal, un 35%, fue la licuación de los haberes jubilatorios;  la confirmación estadística de la caída de la actividad económica, en febrero, 3,2% menor que un año atrás,  con derrumbes de sectores líderes en puestos de trabajo como construcción (-19%) e industria (-8%) y la enorme  marcha federal universitaria en la que se denunció el recorte sobre las universidades nacionales.

El oficialismo logró dictamen y convocó para su tratamiento el lunes próximo la postergada y tan anhelada ley ómnibus. Esta vez, en dos tramos: un paquete fiscal y la “ley Bases”.

Al igual que en su primera versión, el proyecto contiene innumerables temáticas: delega facultades en el Presidente, habilita la privatización de empresas, prácticamente confisca el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FSG), al quitarle los títulos públicos que están en su poder, plantea una reforma laboral, otorga cuantiosos beneficios impositivos para “grandes” inversiones –en detrimento de las obligaciones tributarias de las pymes– y suprime el derecho a la jubilación de millones de personas.

La derogación de la moratoria previsional, ausente en la versión original, se incorporó hace un mes, y en esta versión final aparece acompañado de otro artículo muy particular.

El Gobierno planteará la Prestación de Retiro Proporcional, un sistema de asistencia económica para aquellas personas que tengan 65 años y no cumplan con los 30 años de aportes requeridos por la Ley 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Según el texto que se debatirá en Diputados, se dispone la creación de "la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones".

"El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley. El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación", agrega la normativa.

IMG_1664

Con la aplicación del nuevo sistema, las mujeres que no cumplan con los aportes, y que con el sistema actual inician su proceso jubilatorio a los 60 años, llevarán a cabo su retiro laboral 5 años más tarde.

La política de moratorias ha sido ampliamente criticada por un sector de la política. El propio ministro de Economía, ha mostrado en más de una oportunidad su oposición y hoy sabemos cuál es su propuesta alternativa: si no tenés 30 años de aportes, te corresponde la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor).

Esta prestación es un 80% de la jubilación mínima: en abril fue de $137.000. Incluso con el bono de $70.000, la PUAM no cubre la canasta mínima de una sola persona sino apenas el 75%. 

No sólo el problema es el monto a cobrar, sino que además, para las mujeres representa una situación bastante más desventajosa que la actual política de moratoria: para acceder a la PUAM deben haber alcanzado los 65 años, en vez de los 60.

A su vez, no puede acumularse con otra pensión, por lo cual, por ejemplo, si un/a viudo/a cobra una pensión por fallecimiento del cónyuge, no es susceptible de ingresar a la PUAM. Por último, no es pensionable, en caso de fallecimiento, a diferencia de una jubilación, su beneficio no se traslada al cónyuge ni a los hijos con discapacidad o menores de 18 años. La PUAM es la precarización de una situación ya de por sí precaria. Esa es la salida que se ofrece a las personas que están cercanas a la edad jubilatoria pero no cuentan con los años de aporte.

Ante largos períodos de desocupación e informalidad, una porción de trabajadores no logran cumplir con el mínimo legal de años de aportes cuando llegan a la edad jubilatoria. Esto afecta de manera diferencial a las mujeres, que históricamente presentan mayores tasas de desocupación e informalidad. Por eso, actualmente el 78% de las mujeres que accedió a una jubilación lo hizo vía moratoria. 

Nadie duda de que existen problemas, que son reales, que estamos fundidos, que hay que imaginar soluciones creativas, que el sistema provisional está agotado. Pero, es preciso poner en cuestión la lógica de la derogación de la moratoria, que responsabiliza al trabajador cuando se promueven desde el mismo Estado, moratorias para deudas tributarias, aduaneras o blanquear capitales sin penalidades. No parece lo más lógico y justo, 

Te puede interesar
Lo más visto