Se derrumba el consumo de uruguayos en Entre Ríos

Sociedad 08 de abril de 2024
IMG_1203

La reducción de la brecha de precios con Argentina ha producido un notorio impacto y el hecho de cruzar el puente para consumir del otro lado del rio parece ser cosa del pasado.

“El año pasado de todo el público que venía en verano a Colón, el uruguayo era un 25% aproximadamente. Y, por ejemplo, en el fin de semana de Semana Santa de este año, la presencia de reservas provenientes del Uruguay, fue solo de un 10%”, dijo Federico Escher, secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Colón. “En otros rubros, como comercio minorista en general, las ventas a uruguayos han bajado un 50%”, agregó.

Desde la misma ciudad de Colón, Fabio Irribaren, presidente del centro comercial, valoró principalmente a “la oferta gastronómica que tiene Colón, que es muy importante y no hay en la zona otra parecida”. “La mayoría de las cosas aquí sí aumentaron, pero no obstante hay rubros que todavía permanecen parecidos y seguimos vendiendo esos productos. Pero en realidad la influencia masiva que había hace un par de meses atrás ya no existe”, agregó.

IMG_1204


En Gualeguaychú, el cruce de uruguayos es del 5% de lo que fue en 2023. Marcelo Friedrich presidente de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Gualeguaychú dijo que “ya desde diciembre hubo una notoria baja en la cantidad de público que nos visita desde Uruguay, esto tiene que ver con el ajuste en la brecha cambiaria que ha sufrido nuestra economía al reducir ese valor del dólar en la Argentina”.

El análisis es compartido por Rafael Vela, presidente del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú “Hoy por hoy el cruce de uruguayos hacia nuestra ciudad es un cruce normal de cualquier ciudad fronteriza, que será como máximo un 5% de lo que fue en aquel momento con el fenómeno de la brecha cambiaria, donde sí estaban favorecidos los uruguayos. Ese fenómeno en nuestra ciudad se terminó y se ve reflejado en la preocupación de la totalidad de los comerciantes”, expresó.

Vela, operador inmobiliario, también se refirió al fenómeno reportado en 2023, cuando uruguayos alquilaban en Entre Ríos y cruzaban a diario para ir a sus trabajos. “Hoy no se está dando, quedan simplemente los que ya estaban, lo que ya tenían comprometidos un contrato de alquiler”, aclaró el empresario.

Por su parte, desde la ciudad de Concordia, fronteriza con el departamento de Salto, el subsecretario de Turismo de la municipalidad, Laureano Schvarztman, destacó la importancia histórica que ha tenido el turismo uruguayo en la zona, no solo proveniente de ciudades fronterizas sino también desde Montevideo y compartió la percepción de la reducción a aproximadamente la mitad de ese movimiento. “Nuestros principales clientes siguen siendo argentinos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En lo internacional eran los uruguayos, pero eso parece estar cambiando”, destacó. “En Concordia no ha habido aumento de precios de canasta familiar importantes, pero si es notorio es aumento de combustibles lo que claramente impacta”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto