Fumar cannabis ya es legal para los mayores de 18 años en Alemania

Sociedad 02 de abril de 2024
IMG_1103

Alemania despenaliza el consumo personal de cannabis. Fumar cannabis ya es legal para los mayores de 18 años en Alemania, tras la entrada en vigor de nuevas leyes sobre tenencia personal. Desde el 1 de abril, los adultos en Alemania pueden llevar hasta 25 gramos de cannabis seco y cultivar hasta tres plantas de marihuana en el hogar.

Las nuevas leyes se aprobaron tras un arduo debate sobre facilitar el acceso a la droga.

El Gobierno afirma que la despenalización golpeará al mercado ilegal y reducirá la propagación de cannabis contaminado, protegiendo así a las personas . Pero hay críticas sobre el posible impacto.

IMG_1103

“Desde nuestro punto de vista, la ley tal y como está redactada es un desastre”, declaró a la Agence France-Presse (AFP) Katja Seidel, terapeuta de un centro de drogodependencia de Berlín, el Tannenhof Berlin-Brandenburg.

“El acceso al producto será más fácil, su imagen cambiará y se normalizará, sobre todo entre los jóvenes”, dijo Seidel, añadiendo que esperaba ver un aumento del consumo de cannabis “al menos al principio”.

La nueva legislación también incluye la prohibición de fumar cannabis a menos de 100 metros de una escuela, guardería, patio de recreo o centro deportivo.

El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, ha prometido una gran campaña para educar a los jóvenes sobre los riesgos para la salud e impulsar programas de prevención.

Por su parte, el estado de Baviera, en el sur del país, está probando un curso de formación para profesores sobre cómo abordar el tema en las aulas.

Según las estadísticas oficiales de 2021, el 8,8% de los adultos alemanes de entre 18 y 64 años declararon haber consumido cannabis al menos una vez en los 12 meses anteriores. Entre las personas de 12 a 17 años, esa cifra ascendía a casi el 10%. El gobierno ha dicho que muchos consumidores recurren a la droga por razones medicinales y que la nueva ley también mejorará la calidad del cannabis consumido por un número creciente de jóvenes.

Te puede interesar
Lo más visto