Cuáles son los medios de pago preferidos según cada generación

Tendencias 26 de marzo de 2024
IMG_1021

Un estudio de la consultora internacional Kantar reveló cuáles son las preferencias en medios de pago según la generación de los consumidores en el mundo. “A medida que la tecnología continúa redefiniendo la forma en que realizamos transacciones, la posibilidad de una sociedad sin efectivo se convierte en una realidad potencial”, resalta.

Los Millennials se destacan como el grupo etario con más probabilidades de adoptar las tarjetas de crédito que otras generaciones. El 65% declaró tener una tarjeta de crédito, la mayor proporción de todas las generaciones de consumidores. También son más propensos a tener una tarjeta afiliada a una aerolínea para acumular millas (14%) y también a vinculadas a cadenas minoristas (25%).

Cuando se trata de motivaciones detrás del uso de tarjetas de crédito, la Generación X (40%) y los Boomers (36%) dan mucha importancia a los descuentos.

Los tipos de pagos digitales como Apple Pay o Google Wallet han ganado una fuerza significativa, particularmente entre los consumidores jóvenes. Más de la mitad de la Generación Z (54%) y los Millennials (53%) han utilizado estos tipos de pago. Por el contrario, sólo el 35% de la Generación X y apenas el 18% de los Boomers optan por métodos de pago digitales, lo que pone de relieve la brecha generacional en la adopción de estas tecnologías de pago modernas.

El 43% de los Boomers expresó el mayor nivel de aprensión sobre la seguridad de las fuentes de pago móvil y enfatizaron la necesidad de medidas de seguridad más sólidas en el espacio de pago digital antes de su adopción.

La popularidad de las billeteras digitales está creciendo: el 92% de los consumidores dijo estar familiarizado con estos tipos de pago y el 55% los ha utilizado para realizar transacciones, tanto en línea como en persona, en los últimos seis meses.

El factor de conveniencia de pagar con su reloj o teléfono es alto para los consumidores cuando están fuera de su casa. El 23% de los usuarios declaró que utilizan billeteras digitales específicamente para pagar fácilmente alimentos o bebidas en cafeterías o restaurantes de comida rápida.

El aumento en la disponibilidad de tipos de transacciones digitalizadas tiene que ver con la creciente necesidad de los consumidores de priorizar la velocidad y la flexibilidad al realizar compras.

La capacidad de realizar transacciones rápidas y seguras sin necesidad de tarjetas físicas o efectivo se alinea con los estilos de vida acelerados del consumidor global de hoy.

Geográficamente, existen variaciones notables en la adopción de medios de pagos digitales. China lidera el ranking de uso, con un impresionante 57% de consumidores que dependen de Apple Pay o Google Wallet.

Singapur le sigue de cerca con un 47%, lo que demuestra un fuerte apetito por las soluciones de pago móvil en estos mercados asiáticos. Por el contrario, la adopción es más modesta en Francia (28%) y Australia (27%), lo que sugiere distintos grados de receptividad a los métodos de pago digitales en todas las regiones.

Según el último estudio de Kantar Argentina división Insights sobre los argentinos y los medios de pago, las billeteras digitales alcanzan a 6 de cada 10 argentinos. Su incidencia crece especialmente entre los jóvenes de 25 a 34 años y en nivel socioeconómico alto/medio.

El porcentaje de poseedores de billetera digital aumenta a 76% en ese segmento etario y también entre usuarios de niveles socioeconómicos altos y medios, así como en el Gran Buenos Aires.

De la encuesta también se infiere que, si bien 64% de los consumidores tienen dos o más billeteras descargadas en su celular, en la práctica utilizan menos de dos. Y, en general, son los varones quienes descargan un mayor número de billeteras (71% dos o más billeteras vs. 57% entre las mujeres).

Las principales ventajas de las billeteras digitales que enumeran los encuestados son: facilidad para transferir, facilidad de uso en general, poder realizar pagos con QR y que no se pagan gastos de mantenimiento.

Pero también destaca otra funcionalidad que cobra especial relevancia en el contexto económico argentino de alta inflación: la cuenta remunerada. Mediante este recurso, el 54% de los usuarios declaró que pasa el dinero del banco a la cuenta de la billetera, para obtener un rendimiento que los ponga a salvo de la suba de precios pero que el saldo esté siempre disponible para pagar.

Te puede interesar
Lo más visto