¿Cuáles son las regiones más afectadas por el dengue?

Sociedad 26 de marzo de 2024
IMG_1014

La Argentina está enfrentando la peor epidemia de dengue desde el momento de la reemergencia de esa infección en 1997, en cuanto a personas afectadas, casos graves y muertes. Ya 19 de las 24 jurisdicciones que conforman el país tienen circulación autóctona del virus que causa la enfermedad, y se ha propagado a más ciudades a través de personas que viajan a otras urbes y al contar con poblaciones de mosquitos Aedes aegypti en esas zonas.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa son las provincias con más casos notificados durante la temporada 2023/2024. “La Argentina enfrenta una epidemia importante”, señaló a Infobae el especialista en epidemiología e investigador del Conicet, Pablo Orellano.

IMG_1012

A su vez, el límite sur de la enfermedad pasó a ser el territorio de las localidades de Azul, Olavarría y Bahía Blanca, donde este año hay casos de dengue autóctono por primera vez.

Según expertos, desde la última semana de julio del año pasado hasta la primera quincena de marzo, en el país se registró una incidencia acumulada de 321 casos cada cien mil habitantes. Además, en el mismo período, 325 casos fueron clasificados como dengue grave.

Al mismo tiempo, se registraron 106 casos fallecidos, incluyendo las 27 que se sumaron durante la segunda semana de marzo, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con el equipo de epidemiología de la cartera de Salud nacional, durante las primeras 11 semanas del año el mayor número de casos de dengue se registró en la región del Centro (que abarca ciudad de Buenos, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba).

IMG_1013

Luego, en número absoluto de casos, le siguieron las provincias de la región del Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y la del Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja).

La región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y la provincia de La Pampa son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas.

Brasil ya reportó este año más de 2.045.277 casos de dengue y 715 muertes. En tanto Paraguay, han registrado más de 36.000 casos confirmados y 74 fallecidos, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Te puede interesar
Lo más visto