Qué es el Supermartes y por qué puede ser crucial para una reedición del duelo Trump-Biden

El mundo 05 de marzo de 2024
IMG_0474

Es el día en el ciclo de las primarias presidenciales en el que más estados votan. El número exacto varía por año, pero es común que un tercio de todos los delegados a las convenciones republicanas o demócratas se asignen el Supermartes.

Este año, representará 874 de los 2429 delegados republicanos, es decir, el 36 por ciento. Para cuando el día termine, se habrán asignado 1151 de los totales de esta temporada primaria.

Quince estados de los Estados Unidos, entre ellos Texas, elegirán hoy a su candidato para las presidenciales de noviembre. Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Un territorio, Samoa Americana, también votará.

Donald Trump ganó las elecciones internas en Missouri, Idaho y Michigan y está cerca de convertirse en el candidato del Partido Republicano porque hasta ahora ganó todas las contiendas estatales de nominación.

El líder republicano, de 77 años, quiere enfrentarse al presidente Joe Biden, de 81 años, por segunda vez desde 2020, cuando fue derrotado. Las últimas encuestas muestran que la mayoría de los norteamericanos cree que el actual presidente no está bien de salud, aunque su médico dijo en público que no había nada por lo que preocuparse.

Ayer la Corte Suprema estadounidense falló a favor de permitir que Trump aparezca en la boleta electoral de las primarias. Fue sobre la causa por su presunta responsabilidad en la toma del Capitolio, en 2021, tras el triunfo de Biden. Tres estados se lo habían impedido: Colorado, Maine e Illinois.

A diferencia de años anteriores, cuando este día acostumbraba a ser decisivo para desempatar entre candidatos en las primarias de los dos partidos –como pasó en 2020 con Berni Sanders y Joe Biden–, este Supermartes se presenta inusualmente distinto. Cuando termine la jornada, es muy probable que tanto el expresidente Donald Trump como el presidente Biden se consoliden como los dos favoritos para competir por la presidencia de Estados Unidos.

Para los republicanos, la pregunta es si Haley podrá ganar terreno. Solo ha ganado una contienda: las primarias en Washington, DC. Se está quedando muy atrás en términos de delegados, pero Haley insiste en que los republicanos merecen una segunda opción.

Para los demócratas, Biden viene de una llamada de atención en Michigan. Ganó las primarias demócratas allí fácilmente, pero más de 100.000 votantes primarios demócratas eligieron la opción de “no comprometido” en lugar de Biden. “No comprometido” ganó dos de los delegados de Michigan, los únicos delegados que Biden ha perdido hasta ahora.

Mientras el número de muertos palestinos en Gaza supera las 30.000 personas, los votantes primarios demócratas en un estado con una fuerte población árabe-estadounidense y musulmana protestaban contra la política del presidente hacia Israel y querían que presionara con mucha más fuerza para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamas. ¿Habrán señales de más protestas el supermartes?

Te puede interesar
Lo más visto