Airbnb planea reinventarse con la entrada en nuevos negocios

Tendencias 14 de febrero de 2024
IMG_9985

La portada del informe de resultados de Airbnb del cuarto trimestre de 2023 está ilustrada con fuegos artificiales. La compañía tiene mucho que celebrar. La firma de alojamiento fundada en 2008 por Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia en su casa de San Francisco se ha convertido en un gigante rentable.

Cerró 2023 con ingresos de 9.917 millones de dólares, un 18% más que el año anterior. Aun así, la compañía anuncia planes para reinventarse entrando en negocios que van más allá del alojamiento.

“Creemos que ahora es el momento de expandirnos más allá de nuestro negocio principal y reinventar Airbnb. Aunque este será un viaje gradual de varios años, estamos entusiasmados por compartir más sobre esto más adelante en 2024″, señala la compañía enigmáticamente en su carta a los accionistas. “Airbnb se encuentra en un punto de inflexión. Hemos pasado los últimos tres años perfeccionando nuestro servicio principal, y ahora estamos listos para embarcarnos en nuestro próximo capítulo”, indica.

Chesky insinuó  que las nuevas iniciativas incluirían nuevas integraciones de inteligencia artificial y servicios de terceros en sus productos, lo que permitiría recomendaciones de viaje más personalizadas para los huéspedes y una mejor experiencia de usuario para los anfitriones.

“La IA va a ser transformadora para muchas empresas, especialmente empresas digitales como Airbnb”, señala. “Al igual que cuando nació internet o como cuando aparecieron los teléfonos inteligentes, esto es un cambio de plataforma, todo el juego cambia de nuevo”.

Más allá de la entrada en nuevos negocios, Airbnb está embarcado también en la diversificación geográfica. “Para desbloquear más oportunidades de crecimiento, estamos invirtiendo en mercados internacionales poco penetrados, y estamos grandes resultados”, dice en su informe de resultados. “Tras el éxito cosechado en los últimos trimestres en Alemania, Brasil y Alemania, Brasil y Corea, estamos ampliando nuestra estrategia a países como Suiza, Bélgica y los Países Bajos. Bélgica y los Países Bajos”, añade.

La compañía empezó fuerte, con más de seis millones de huéspedes recibiendo el año en un Airbnb. Para el primer trimestre, la empresa prevé ingresos de 2.030 a 2.070 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 12% al 14%, beneficiado por una Semana Santa temprana, lo que pasará factura al crecimiento en el segundo trimestre. Señala a los accionistas que la empresa está “particularmente entusiasmada con los próximos Juegos Olímpicos de París 2024″. Ya ha observado un aumento de la oferta y la demanda, y la actual acumulación de noches en París es más del doble que hace un año.

La empresa ha superado con éxito la crisis de la pandemia. En 2020 los ingresos se desplomaron y la compañía sufrió pérdidas de 4.585 millones de dólares por el paro de viajes provocado por la crisis sanitaria. Pero desde ese año, Airbnb resurgió con fuerza. Redujo los números rojos a 352 millones en 2021 y en 2022 logró los primeros beneficios anuales de su historia, de 1.892 millones, tras crecer un 40% en ingresos, hasta 8.399 millones de dólares, más del doble que en 2020, el año de la pandemia. Ahora, logra ingresos y beneficios récord y se lanza a nuevos negocios.

Te puede interesar
Lo más visto