La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar la interrupción voluntaria del embarazo
08 de febrero de 2024Diputados de La Libertad Avanza presentaron una proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2020. Si bien la noticia se conoció este miércoles, el proyecto fue presentado el 5 de febrero, previo a la caída de la ley ómnibus durante la votación en particular. El proyecto busca reformar el Código Penal y propone prisión para las mujeres que decidan practicarse un aborto y quienes participen en dicha intervención. El personal médico también podría quedar inhabilitado para ejercer de manera temporal.
El presidente Javier Milei había anticipado en campaña que intentaría derogar la La Ley 27.610, sancionada en diciembre de 2020 durante el mandato de Alberto Fernández, aunque había sugerido que lo intentaría mediante un plebiscito.
"Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación", afirma La Libertad Avanza en los fundamentos de la presentación del proyecto. A su vez, proponen la modificación de los artículos 85, 85 bis, 86 y 88 del Código Penal.
La iniciativa del oficialismo, además, supone reformas para castigar con años de cárcel tanto a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo como a los médicos que practiquen el aborto. Las penas serían:
- Tres a diez años de prisión para el que realice un aborto sin el consentimiento de la mujer. La pena se eleva hasta 15 años si el procedimiento derivara en la muerte de la embarazada.
- Uno a cuatro años de prisión para el que realice un aborto con el consentimiento de la mujer. La pena se eleva hasta 6 años en caso de muerte de la embarazada.
- Inhabilitación por el doble tiempo que la condena para todos aquellos médicos, cirujanos, parteras y farmacéuticos que practicaran un aborto o “cooperaren para causarlo”.
- Uno a tres años de prisión para la mujer que decida abortar. Sin embargo, “el juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”.
El proyecto se conoció en la previa de la llegada del presidente Javier Milei al Vaticano para reunirse con el Papa.