El fantasma de la sequía

02 de febrero de 2024
IMG_9604

La semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su última estimación sobre el estado de los cultivos agrícolas en la Argentina y la proyección de producción de los mismos. El dato saliente es que la ajustó la superficie trabajada con soja en el país, incrementando 200.000 hectáreas la superficie nacional que sería de 17,3 millones de hectáreas para la campaña en curso.

Lo cierto es que la segunda quincena de enero revivió el fantasma de la sequía de las campañas anteriores, donde se perdió más de la mitad de la cosecha nacional de soja y tantos otros millones de toneladas de otros cultivos.

En estos últimos días no se registraron precipitaciones importantes en la región agrícola, y la temperatura media también aumentó, con lo cual los productores tienen miedo que esta situación climática se pueda extender en febrero, un período crítico para definir rendimientos en soja y maíz.

Las altas temperaturas registradas durante los días previos al informe, sumado a la falta de precipitaciones, han provocado una caída en la condición alertó hoy en el Panorama Agrícola Semanal, con el relevo del estado de los principales cultivos de Argentina.

"La soja de primera está en el momento más sensible de definición de rinde con máximas de 38°C. Si en 15 días la situación no cambia, lo que hoy pasa en suelos malos, pasará en los buenos y la cosecha se desplomará. En siete días, el área bajo condiciones muy buenas a excelentes pasó de 90% a 65%. El 10% de los lotes está entre regulares y malos” dice la Bolsa de Comercio de Rosario. No canten dólares hasta que no estén arriba de la mesa.

IMG_9606

En el caso de la soja:
▪️ Condición de cultivo normal/buena 86% (92% semana anterior, 58% año anterior)
▪️ Condición hídrica adecuada/óptima 77% (90% semana anterior, 49% año anterior)
Se da por finalizada la siembra con una proyección de producción de 52,5 Mt. En la última semana por las altas temperaturas se redujo la superficie bajo una condición hídrica adecuada. El 14% de los lotes ya inició el periodo crítico, donde se harán necesarias precipitaciones para enfrentar la etapa de definición de rendimiento.

En el caso del maíz:
▪️ Avance de siembra 98% (97% semana anterior, 97% año anterior)
▪️ Condición de cultivo normal/buena 89% (94% semana anterior, 62% año anterior)
Se esperan precipitaciones en el norte del país para finalizar las labores. La superficie bajo una condición hídrica adecuada se redujo en la última semana. Se reporta una importante presencia de Dalbulus maidis (chicharrita vectora de Spiroplasma kunkelii) en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos.

Lo más visto